19/4/18

Un proyecto educativo acabó convirtiéndose en una metáfora social

LOS LÍMITES DEL CRECIMIENTO EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

Todo sistema educativo trata de explicar el mundo y de perpetuar una ideología acorde a sus intereses, que en este caso es la del capitalismo industrial basado en el crecimiento económico.

Los alumnos y alumnas de educación secundaria (ESO y Bachillerato) han nacido ya en el siglo XXI, entre los años 2000 y el año 2005. Es decir, han vivido la mayor parte de su vida en un contexto de crisis ecológica, social y económica, sin que los currículos oficiales sepan explicar las causas de esta situación, y mucho menos plantear soluciones para un problema en el que ellos y ellas son las principales víctimas.

Por esta razón Jesús Díez Sancho y José Alberto Cuesta Martínez impulsamos un proyecto interdisciplinar, titulado Los límites del crecimiento-Objetivo 2040 en el IES Ribera del Duero en Roa (Burgos), introduciendo la temática sobre los límites biofísicos que impiden la perpetuación indefinida del crecimiento económico que el capitalismo nos ofrece como panacea para superar la actual crisis.

En este proyecto se trató de crear debate, tejido social y alternativas, para que el alumnado tuviese elementos de conocimiento y herramientas para orientar su futuro. Desde diferentes materias y temáticas se planteó a los alumnos actuar como historiadores y científicos en el año 2040 y explicar los sucesos que habían conducido a esos escenarios desde el año 2017 (bastante en concordancia con el objetivo de la revista 15/15/15). Así se plantearon tres posibles escenarios futuros: uno de crecimiento continuo (sabiendo que es imposible, se conservó por respetar la pluralidad ideológica), otro de colapso, y otro de decrecimiento voluntario y organizado.

Pronto la dimensión del proyecto superó ampliamente todas nuestras expectativas y movilizó a 25 profesores sobre un claustro de 35, y la práctica totalidad de los alumnos, participando cerca de 200 personas dentro de una comunidad educativa de 225 profesores y alumnos, añadiendo además la colaboración de padres y madres. El resultado fueron 300 trabajos sobre diferentes temáticas acerca de cómo puede evolucionar el futuro a medio plazo.


Lo que comenzó siendo meramente un proyecto educativo, trascendió su función inicial y acabó convirtiéndose en una metáfora social, en una especie de pequeño laboratorio sobre las posibilidades y los impedimentos para construir proyectos con vocación ecosocial en una sociedad en crisis donde el poder trata de esconder las evidencias y de boicotear las posibles alternativas.

Por una parte el proyecto, por su alta participación y colaboración, fue una demostración de lo que se puede conseguir en comunidades basadas en el apoyo mutuo, pero lamentablemente también fue una demostración de cómo el poder trata de reprimir cualquier alternativa, poniendo continuos obstáculos a la realización del proyecto, e incluso silenciando a toda la comunidad educativa un reconocimiento por parte de la Junta de Castilla y León al trabajo realizado.


En el documento adjunto podéis ver el desarrollo del proyecto Los límites del crecimiento-Objetivo 2040.
Los Límites del Crecimiento. Objetivo 2040  Download



No hay comentarios: