6/11/17

Implementar sistemas económicos que realmente promuevan el bienestar

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

Los productos que compras están diseñados para romperse

¿Cuántas veces ha comprado un dispositivo electrónico, sólo para descubrir que ha dejado de funcionar correctamente poco tiempo después de su compra? Gastó tanto dinero en eso, y de repente está triste porque ya no está funcionando bien. ¿El resultado? Gastos desperdiciados, mano de obra, energía y recursos malgastados, sin mencionar los desechos tóxicos que terminan en los vertederos, envenenando el planeta.

¿Pero por qué es eso así? ¿Por qué la vida útil de la mayoría de los productos es tan corta, teniendo en cuenta los modernos medios tecnológicos de producción? La respuesta es obsolescencia programada.

La obsolescencia programada y el ciclo del consumo perpetuo

Nuestro sistema económico se basa en el consumo constante: cuanto más compramos, más dinero ingresa en la economía y, por lo tanto, crece la economía. Si el dinero deja de moverse, el sistema económico se colapsará, ya que a las personas no se les pagará ni tendrán dinero para pagar los productos y servicios que necesitan o desean.
Hay dos formas principales en que nuestra sociedad logra mantener a la gente comprando cosas:


En primer lugar, a través de la publicidad. Estamos expuestos a miles de anuncios cada día, cuyo único propósito es convencernos de seguir comprando bajo la promesa de que hacerlo mejorará nuestras vidas. A través de la publicidad, las empresas han logrado que confundamos nuestros deseos con nuestras necesidades, lo que nos hace desear adquirir cosas que realmente no necesitamos, de modo que podamos llenar sus bolsillos vaciando los nuestros.

En segundo lugar, a través de la obsolescencia programada, aunque muchos aún no lo entienden. Si no lo sabía, la obsolescencia programada es una técnica de producción que obliga a las personas a comprar más y más cosas innecesariamente, al proporcionar a las personas productos de corta duración. En lugar de crear bienes con la intención de que duren tanto tiempo como sea técnicamente posible, considerando que estamos viviendo en un planeta finito con recursos finitos y la importancia de ahorrar energía material y humana, compañías cuyo único interés es aumentar las ventas, diseñan a propósito productos de baja calidad que pronto se romperán, o se volverán obsoletos, para asegurar compras repetidas.

La obsolescencia programada y el cartel de la bombilla de Phoebus
A principios del siglo XX, la eficiencia técnica provocada por el desarrollo industrial en los Estados Unidos aumentó drásticamente, lo que resultó en la producción de productos de mayor calidad a un ritmo mucho más rápido. Aunque fue un gran éxito desde el punto de vista tecnológico, se descubrió que el hecho de que los bienes producidos tenían una vida útil más larga ralentizaba el consumo, por lo que era un anatema para la economía del consumismo.

Con el fin de evitar que esto suceda aún más, se alentó a las personas a realizar más compras, pero se encontró que esto por sí solo no podía hacer una diferencia significativa. La “solución” dada en la década de 1930 (la era de la Depresión) era legalmente obligatoria para todas las industrias, producir bienes de menor vida útil, lo que se cree que ayuda a reducir el desempleo y aumentar el consumo …

Esto nos lleva al caso del cártel de la bombilla de Phoebus, compuesto por Osram, Philips y General Electric y otras compañías importantes, que fueron pioneras en la estrategia de obsolescencia programada. En la década de 1930, una sola bombilla podía durar hasta 25,000 horas, pero el cartel obligó a todas las compañías involucradas a producir bombillas limitadas a una vida útil máxima de 1,000 horas, con el fin de aumentar la demanda.
Para asegurarse de que las personas realicen compras repetidas, la mayoría de los fabricantes crean hoy productos que tienen ciclos de vida cortos. En otras palabras, los productos vendidos por la mayoría de las compañías han sido diseñados intencionalmente de tal manera que se romperán poco después de su compra, para instar al público en general a comprar más de ellos en el futuro.

Eficiencia del mercado vs. Eficiencia técnica

En nuestro sistema económico, que se basa en el consumo cíclico, la eficiencia técnica es perjudicial para la eficiencia del mercado; ambos no pueden coexistir de ninguna manera. El aumento de la eficiencia técnica disminuye la eficiencia del mercado, lo que está interrumpiendo el flujo de nuestro modelo económico actual.

Pero ¿cuán estúpido es seguir teniendo un sistema económico como este, sabiendo cuán ineficiente es desde el punto de vista técnico y sus tremendos impactos negativos en la sociedad y el medio ambiente? En lugar de instar a las personas a comprar más y más, ¿no sería más prudente utilizar nuestro conocimiento científico actual para crear un sistema económico basado en la eficiencia técnica y la sostenibilidad ambiental?

Me gustaría dejarlo ahora con estas preguntas en mente, lo que con suerte lo ayudará a darse cuenta de cuán obsoleto es nuestro sistema económico y le insto a que busque información sobre cómo pueden implementarse sistemas económicos alternativos que realmente promuevan el bienestar social y ambiental.

Por Sofo ArchonArtículo original (en inglés)

No hay comentarios: