7/2/17

Mentira formulada por Bankia a la que se le abren diligencias penales

UNA HISTORIA FANTÁSTICA

Lo que viene a continuación deja de ser un relato para convertirse en una historia fantástica equivalente, por su final, a un cuento de hadas. Empieza así: erase una vez un condenado a muerte a pocos días de su ejecución, todo está decidido y todos los recursos para la suspensión de la ejecución no han dado resultado. El condenado está resignado a su fatal destino: la ejecución. Podemos suponer su estado de ánimo y de su familia por el próximo y fatal desenlace.

Ahora sustituyamos la condena a muerte por la ejecución hipotecaria y el lanzamiento por el desahucio y nos topamos con la realidad vivida por Francisco Gutierrez y su familia. Francisco fue uno de los organizadores del I Congreso de las Titulizaciones que se desarrolló en Valencia y en Hipotecados Activos (AHA) le tenemos en un gran aprecio, cuando nos enteramos de que iba a ser desahuciado fue tan solo unos días antes que todo acabara. 

En AHA empezamos a cavilar como podíamos echar una mano a Francisco en una situación tan límite. Llegamos a una conclusión que iba por la línea “de perdidos al rio.  Me tocó a mi informarle y me puse manos a la obra. Le dije a Francisco que lo considerara un experimento pero no se nos ocurría otra cosa. Le pedimos la documentación más relevante que se había aportado al juzgado ya que teníamos conocimiento previo que se había localizado la titulización del préstamo. 

Efectivamente, así había sido, Bankia se había vendido los dos préstamos de Francisco en el mercado financiero como BANCAJA 7 Fondo de Titulización de Activos y BANCAJA 9 Fondo de Titulización de Activos, e incluso se disponía del certificado de la CNMV que reconocía la autenticidad de la operación inscrita en sus registros.

¿Qué pasó con esta documentación tan relevante? Pues que la abogada de oficio hace mención de ella en el escrito de oposición pero no adjunta la documentación por lo que da pie a que la jueza manifieste que la falta de legitimidad no queda acreditada. En lo primero que pensamos en AHA, antes de conocer el traspiés de la abogada de oficio, fue en denunciar a la jueza por no prestar la atención debida a la relevante documentación que se le aportaba pero, en justicia, tuvimos que renunciar a este planteamiento ya que no tuvo en sus manos esa documentación. En el último momento del procedimiento ejecutivo, Francisco se percató que la documentación sobre la titulización no había sido aportada al juzgado y la hizo llegar.

Con anterioridad a que Francisco se hubiera percatado de la falta de entrega de la documentación en el escrito de oposición, que por cierto era un “copia y pega”, el abogado que representa a Bankia, David Gaude Lópezpresenta un escrito negando la titulización de los préstamos y no se conforma con mentir en juicio si no que se envalentona y dice, que hay una total temeridad y una mala fe procesal y que se intenta por todos los medios alargar el procedimiento y con ánimo de, será mejor que conste lo literal: confundir, contraviniendo todas las reglas de la buena fe procesal, siendo una conducta que en modo alguno puede verse amparado por un Tribunal de Justicia”

Lo cierto, es que la documentación que acredita que Bankia no es el dueño de la deuda que reclama y se adjudica la garantía del préstamo, que es el inmueble donde reside Francisco, estuvo en manos de la jueza pero prescindió de ella por extemporánea como si se pudiera ejecutar a alguien cuando se aportan pruebas que el denunciante miente sobre la legitimidad que ostenta sobre la plenitud de la deuda. Hasta ahora, cuando se daban estos casos, denunciábamos al juez en la fiscalía correspondiente pero nos topamos con el juez Agustín Gómez Salcedo del 32 de Primera Instancia de Madrid en una flagrante actuación irresponsable de despreciar la documentación que al igual de la aportada en el caso de Francisco se rechazó. 

El Juzgado 32 de Madrid es una trituradora de deudores hipotecarios al que se le ha dado (junto con el 31) la “concesión” sin reparto alguno de los ejecutivos hipotecarios. ¡Viva la independencia judicial! AHA y PAH Madrid encabezamos la denuncia que venía apoyada por una buena relación de otras asociaciones y plataformas, los argumentos eran consistentes pero el “bunquer” de la fiscalía lo defiende a capa y espada. Como rectificar es de sabios pensamos en atacar al banco, en este caso Bankia, que alega que la deuda que reclama no está titulizada y por lo tanto mantiene intactos su derecho de cobro.

De perdidos al rio

El desahucio estaba previsto para el 19 de enero, no quedaban días para actuar bajo los parámetros de la ortodoxia y le dije a Francisco que se presentara a la Fiscalía Provincial de Valencia y que no saliera de ese lugar sin que un fiscal le pudiera atender y así lo hizo. Obtuvo respuesta de un fiscal que se sorprendió de lo que Francisco le ponía en su conocimiento. El clásico funcionario de la ventanilla que afirmaba  vuelta usted mañana” y se quedaba tan pancho, en esta ocasión fue un vuelva usted mañana con la documentación que me presenta y adjunte un escrito de denuncia.

El día siguiente Francisco se presenta en la fiscalía con un escrito que consensuamos y con un documento que le proporcionamos relativo a la defensa de los consumidores del fiscal de Córdoba. La respuesta fue instantánea, el tiempo justo de redactar un par de escritos con la decisión de esa fiscalía, uno referente al inicio de una investigación sobre la mentira formulada por Bankia a la que se le abren diligencias penales. Sí, he escrito correctamente “diligencias penales”. Por otra parte la fiscalía de Valencia abre otra vía de investigación es sobre la indefensión del deudor hipotecario. La jueza a la vista de la apertura de diligencias penales contra Bankia suspendió el lanzamiento previsto de la vivienda de Francisco.

No hemos descubierto la sopa de ajo, pero hemos descubierto una forma legal y sin armar ruido para suspender los desahucios y poner en las patas de los caballos a los bancos que hasta ahora salían triunfantes de los ejecutivos hipotecarios. Solo hay una pega: encontrar la titulización no es fácil y a pesar de que en AHA disponemos de un archivo del 80% de las emisiones que los bancos y las cajas de ahorro han emitido no es suficiente. La búsqueda manual es una forma artesana de perder horas y horas y llevamos el tiempo suficiente al optar por la vía de búsqueda informática que facilita la localización por lo que estamos a punto de ofrecer un servicio de búsqueda que elevara el nivel al aplicar el método de éste nuevo descubrimiento. Hay más acontecimientos que pueden frenar los desahucios, no obstante necesitamos ponerlos en práctica, hay cuerda para rato.

Clica aquí fiscalia-al-personarse para acceder al documento extendido por la Fiscalia Provincial de Valencia anunciando la apertura de diligencias penales a Bankia por mentir en juicio.


No hay comentarios: