14/9/16

Se trata de decidir cuál es nuestro propio tempo en cada situación

NO SIEMPRE IR RÁPIDO ES MEJOR
Carl Honoré y los beneficios de la vida lenta

A pesar de tantos progresos y tanta tecnología, vivimos en la sociedad del cansanciopresionando hasta el extremo la infancia y perdiéndonos casi la existencia corriendo detrás ¿de qué?.
Hace tiempo publicamos una entrevista a Carl Honoré, el periodista-gurú del movimiento slow en el mundo, que reflexiona sobre los ritmos de la sociedad actual, titulada Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir” y causó un fuerte impacto en cualquiera que quiera analizar su vida bajo este prisma.
Adjuntamos a continuación otra entrevista al mismo autor publicada hace años en la extinta revista “Única” (y realizada por Isabel Fernández del Castillo) que ahonda nuevamente el tema de a qué dedicamos las horas y cómo queremos vivir nuestro paso por el mundo.
Merece la pena leerla lentamente, degustando cada respuesta y revisando qué hacemos nosotros y, sobre todo, qué queremos hacer…
“No siempre ir rápido es mejor”
El reto es encontrar el tempo de cada cosa, para poder recrearse y profundizar en ella.
Carl Honoré es autor de “Elogio de la lentitud“, una obra que pone el dedo en la llaga de un problema de la vida moderna: la prisa, el estrés.

Ahora podemos hacer todo más deprisa que nunca en la historia. ¿Qué hemos ganado y qué hemos perdido por el camino?
La velocidad nos ha traído muchos beneficios: somos más productivos, podemos mantener el contacto con amigos y familiares que viven lejos, la vida se ha vuelto más excitante e interesante. El problema es que ahora hay un exceso de velocidad. Nos hemos vuelto adictos a la idea de que la rapidez siempre es mejor y estamos pagando un precio por ello.
¿De qué modo nos afecta?
Nos afecta en cada aspecto de nuestra Vida: la dieta, la salud, el trabajo, la productividad, las relaciones, el medio ambiente… Demasiada velocidad nos mantiene en la superficie de las cosas, corremos nuestras vidas en lugar de vivirlas, primando la cantidad sobre la cualidad. Con el exceso de velocidad perdemos profundidad, sentido, conexión… la cualidad de cualquier experiencia.
¿Pueden las cosas importantes de la vida hacerse con prisa?
Mae West dijo una vez que ‘‘Todo lo que vale la pena hacer, vale la pena hacerlo despacio” y creo que hay mucha sabiduría en esto. La amistad, el amor, hacer o disfrutar una buena comida, cualquier acto de creación… no pueden acelerarse. Estas cosas tienen un tempo natural. Si las aceleras pierdes el goce, el misterio y la cualidad, Los artistas siempre han sabido que la creación no se puede acelerar, y ahora incluso las empresas se están dando cuenta de lo mismo: que para ser creativos los trabajadores necesitan momentos de relax, de desconexión, de silencio.
¿Cómo afectan las tecnologías a las relaciones humanas?
Socialmente estamos en una extraña paradoja, Toda esta tecnología nos ayuda a establecer nuevos contactos, pero también existe la tentación de apresurar y banalizar las relaciones sociales. Así en el Messenger o en el Facebook encuentras gente que pretende tener 4.356 amigos! El mismo concepto de amistad queda devaluado. O ves el fenómeno de las citas rápidas para singles, en los que cada uno habla con 30 personas durante 3 minutos y deben escoger una de ellas. Una revista en Gran Bretaña publicó un artículo de cómo provocar un orgasmo en 30 segundos! Es una locura.
Nuestra cultura está obsesionada con objetivos y resultados. ¿Qué pasa con el proceso?
Sí, nos hemos obsesionado con el destino y olvidamos disfrutar del viaje. Todo ha de ser instantánea. Perdemos el placer de la anticipación, la emoción de la espera, la ilusión. Yo creo que la anticipación es un ingrediente clave del placer, Y la prisa y la gratificación inmediata nos hace perder la intensidad del goce.
A veces, en momentos de lucidez, nos damos cuenta que mucho estrés solo nos da unos minutos de tiempo. Pero el ciudadano medio ve un promedio de tres horas de de televisión. ¿Estamos locos?
Sí, tenemos una relación muy neurótica con el tiempo. Lo vemos como un enemigo, algo que debe conquistarse, que deberíamos exprimir para aprovechar el último segundo de actividad productiva. Ir deprisa, utilizar la tecnología nos ahorra tiempo, pero ¿qué hacemos con ese tiempo? En lugar de usarlo para relajarnos, estar tranquilos, a relacionarnos con la familia y amigos, lo llenamos con más actividad: trabajo, TV, internet. Necesitamos ser más conscientes, organizar nuestro tiempo de acuerdo con las prioridades reales, dar a cada cosa la importancia que tiene.
Hiperactividad infantil, pubertad precoz, niños con pesadas jornadas extraescolares ¿qué estamos haciendo con los niños?
Hemos pasado a nuestros niños este culto a la velocidad, a estar haciendo algo en todo momento. Esto es un gran error, Los niños en general necesitan lentitud. En el tiempo libre no estructurado, en la calma, e incluso en el aburrimiento, es cuando los niños aprenden a mirar dentro de ellos mismos, a preguntarse quiénes son, a inventar y ser creativos y también a ser sociales. Esta cultura hiperactiva, apresurada e hiperestimulada también les ha alcanzado, por eso les cuesta concentrarse en solo una cosa al mismo tiempo y se aburren tan fácilmente. Por eso también la infancia es cada vez más corta. El próximo libro que escriba será sobre eso.
Hoy en dia el romance está de capa caída; se impone incluso la cultura del sexo rápido…
No estoy en contra del sexo rápido, pero si todo lo que tienes es sexo rápido entonces te estás perdiendo algo muy importante. Piensa cuánto más intenso es el sexo después de haber alimentado la tensión sexual con el flirteo, con palabras, con notas, con flores o con lo que sea. Recrearse en esta etapa previa intensifica el placer mucho más que la gratificación inmediata. Hay algo trágico en la idea de tener un orgasmo en solo 30 segundos.
Yoga, kung, meditación, tantra…: disciplinas orientales en auge. ¿Qué nos atrae de ellas?
Todas ellas ralentizan el cuerpo y la mente y nos ayudan a estar confortables en un ritmo más pausado. Eso nos beneficia físicamente, nos aporta una mayor flexibilidad, fortaleza y equilibrio, Pero también, al bajar el ritmo, estas prácticas nos ayudan a dar mayor profundidad y sentido a nuestras vidas. Precisamente, uno de los beneficios de ir mas despacio es que nos da el tiempo y la tranquilidad para mirar hacia dentro, escuchar nuestro corazón, conectar con nuestra alma y hacernos las grandes preguntas de la Vida.
¿Y si un día tengo prisa? 
Ser lento significa que uno controla los ritmos de su vida, y decide qué celeridad conviene en un determinado contexto. Si hoy necesito ir rápido, voy rápido; si mañana quiero ir lentamente, voy lentamente. Se trata de poder decidir cuál es nuestro propio tempo en cada situación, y evitar que la velocidad se convierta en un piloto automático que controle nuestra vida.
Sin prisa pero sin pausa
·          Ir despacio nos permite profundizar en las cosas, conectar con nuestra alma, hacernos las grandes preguntas de la existencia y buscar las respuestas; encontrarle sentido a la vida.
·          Obsesionarnos con los objetivos y resultados nos hace navegar sobre la superficie de las cosas, nos priva del placer del viaje, disuelve la magia, banaliza todo.
·          No se trata de hacerlo TODO despacio. Sino de aprender a establecer libremente nuestra tempo, y hacer lentamente aquello con lo que merece la pena recrearse
Todo en clave “SLOW”
·          SLOW FOOD: reivindica los sabores, aromas, y la calidad de las dietas tradicionales
·          PARTO NATURAL: La OMS recomienda no acelerar ni inducir sin motivo el proceso del parto.
·          LA MEDITAClÓN, el yoga, el tai chi tienen cada dia más practicantes.


No hay comentarios: