12/8/16

Iniciativa socioeducativa que intenta generar conciencia crítica

DEL AULA AL HUERTO: La creación de una cooperativa


El Instituto Arnau Cadell de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) ha llevado a cabo una iniciativa que ha consistido en gestionar un huerto en la escuela durante todo el año y crear y desarrollar una empresa cooperativa basada en el huerto.
       
El objetivo principal de esta iniciativa es motivar a un grupo de alumnos con dificultades de aprendizaje y alcanzar las competencias básicas del curso de una manera más dinámica.  La cooperativa, registrada en la Federación de  Cooperativas Escolares de Cataluña, se encarga de gestionar el proceso de producción y la venta de los productos provenientes del huerto. El dinero obtenido se ha utilizado para financiar el viaje de fin de curso.

VSF Justicia Alimentaria Global ha colaborado con el centro durante todo este proceso en el marco del proyecto Alimentacción. Lidón Martrat, responsable de Alimentacción en Cataluña explica que "a menudo, cuando una escuela se plantea trabajar temas ambientales, se queda sólo en esta dimensión. Nosotros queríamos introducir la parte social, también los impactos de la alimentación en la salud, todo ello con un determinado enfoque: incorporar una visión crítica de nuestro sistema alimentario".

En el marco de la educación crítica, lo que se quiere conseguir es que conozcan la realidad local y global del entorno de la alimentación, y conectarlas para que el alumnado pueda tener herramientas para entender y analizar estos fenómenos. Todo ello con el fin de contribuir a un cambio de actitud, un cambio de hábitos y un primer paso hacia el consumo responsable.

Los temas tratados durante los talleres que ha impartido VSF Justicia Alimentaria Global se han centrado en la desigual distribución de la calidad alimentaria y nutricional en el mundo, los aspectos culturales de la dieta y otras cuestiones relativas al consumo responsable. También se han incorporado temáticas similares a la programación de la materia biosalud desde la perspectiva de la soberanía alimentaria. Esta asignatura se ha convertido en un complemento teórico de lo que se hace en el huerto.

Además, se han ofrecido contenidos y actividades sobre los impactos de la alimentación en nuestra salud, los cultivos ecológicos, los alimentos transgénicos y otras cuestiones vinculadas a la producción, distribución y consumo de alimentos. Las actividades de aprendizaje vinculadas a la Soberanía Alimentaria también han servido para reforzar competencias comunicativas con estimulantes debates entre los alumnos sobre la realidad alimentaria o los diferentes modelos de producción agrícola.

Alimentacción
La participación de VSF en esta experiencia se enmarca en un programa más amplio, Alimentacción que desde 2011 se ha llevado a cabo en más de 50 centros educativos de primaria y secundaria del Estado español, mediante un convenio con la Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que financia este programa. El proyecto Alimentacción es una iniciativa socioeducativa que intenta generar conciencia crítica y promover la acción ante las consecuencias sociales, económicas y ambientales que genera nuestro modelo alimentario. Promueve un modelo alternativo basado en los principios de la soberanía alimentaria con perspectiva de género que apuesta por un mundo rural vivo y toma como eje dinamizador el centro escolar para implicar al conjunto de la comunidad.

Los centros participantes, gracias al apoyo de VSF Justicia Alimentaria Global, han incorporado a sus proyectos educativos contenidos, materiales y actividades basados en los principios de la Soberanía Alimentaria. Mediante este proyecto se ha creado una red de escuelas y otras instituciones en todo el Estado, con el objetivo de intercambiar experiencias, sinergias y aprendizajes conjuntos.

Ecoportal.net
Visto en Bio Eco Actual: http://bioecoactual.com/


No hay comentarios: