14/1/13

Toda iniciativa de consumo colaborativo que promueva la microemprendeduria es bien recibida.


ATENCIÓN AUTÓNOMOS: 
ETECE.ES LLEGA A BARCELONA

Tras 6 meses de operación en Madrid (con más de 200 solucionadores y 2.000 clientes registrados) Etece desembarca en Barcelona. ¿Quieres ser un “solucionador”?

Etece.es es una plataforma online que, bajo el concepto de “economía colaborativa” ofrece todo tipo de encargos y tareas rápidas desarrolladas por autónomos preseleccionados para aquellas personas y empresas que carecen de tiempo. Se sigue un modelo similar a TaskRabbit  adaptado a la compleja legislación española.
A lo largo del mes de Diciembre se han realizado dos “castings” en la Ciudad Condal a los que se han presentado más de 1.000 autónomos. Más de un centenar se integrarán la cartera de “solucionadores” certificados que atenderán a cualquier demandante de tiempo que acuda a etece.es dentro las cinco zonas en las que se ha dividido la provincia de Barcelona.

Los autónomos que se presentan al casting son profesionales que están trabajando pero que les ha caído la actividad. El 75 por ciento de los candidatos son hombres que suelen tener entre 25 y 55 años y por otro lado los clientes registrados en la web suelen ser mujeres y también tienen acuerdos con grandes empresas.
El objetivo es “generar tiempo para aquellos que no lo tienen”, tal y como explica Ramón Blanco, CEO de etece.es (@ramon10) “resolviendo cualquier problema de corta duración, sea habitual o extravagante”. Así, se han realizado tanto tareas típicas de arreglos del hogar (limpieza, electricidad, fontanería, etc.), como otras menos comunes: cuidado de gatos, organización de viajes de ski al extranjero o espera de colas de hasta 18 horas.

La plataforma pone en contacto a los demandantes con los “solucionadores”, cobra los servicios y se encarga de pagar a los autónomos. Por todo ello la plataforma recibe un 15 por ciento por cada intermediación que se realiza y ofrece un completo sistema de reputación de usuarios y evaluación de las tareas realizadas.

La empresa nació con el impulso y el trabajo de Ramón Blanco, fundador de Selftrade (hoy Selfbank),Daniel Brandi (Buy Vip y Top Rural) y Javier Fernández (Planeo y BuyVip) y cuenta con inversorescomo Jesús Encinar y César Oteiza (Idealista.com), François Derbaix (Top Rural.com), Carlos Muñoz(Vueling.com y Volotea.com) y Aquilino Peña (sindelantal.com, bocadeboca.com).

Como avanza Blanco, “la idea es cubrir otras grandes ciudades, como Valencia, donde la gente no tiene tiempo, y ampliar el número de tareas demandadas”. Para ampliar el modelo de negocio a otros puntos del territorio español, este año realizarán una ronda de financiación.
En un entorno de crisis como el actual toda iniciativa de consumo colaborativo que promueva la microemprendeduria (sea con el tiempo, la casa, el coche, la comida, etc.) es bien recibida.
En EEUU se pueden ganar hasta 600$ al mes sin ser autónomo y en Alemania existe el concepto de los “minijobs” desde hace tiempo (que no se ha salvado de duras críticas). En cualquier caso los legisladores españoles harían bien en aprender de los aspectos positivos de estos ejemplos para ayudar a la recuperación económica.

No hay comentarios: