10/1/13

Movimientos con propuestas para abordar los desafíos actuales

BOLETIN ECOS - nº 21 - dic. 2012 - feb. 2013

Respuestas ante la crisis de civilización
Mientras la situación actual se sigue agravando por la confluencia de la crisis ecológica, económica, política, social y de valores, algunos movimientos llevan cierto tiempo ensayando propuestas que abordan estos desafíos. Son movimientos con perfil propio, aunque en muchas ocasiones comparten visión, análisis y recetas. Se trata del movimiento por el Decrecimiento, el de Transición, el denominado Slow y el de la Simplicidad voluntaria, que analizan en este boletín, respectivamente, Luis González Reyes, Juan del Río, David Rivas y Cecile Andrews. Paralelamente, ECOS ofrece en la sección En red una descripción de cada movimiento e información sobre dónde encontrarlos. A su vez, el Centro de documentación virtual ofrece una selección de recursos de todo tipo sobre estos movimientos. A Fondo recoge una entrevista a Antonio Turiel, que analiza algunas claves de la crisis energética y la inevitable transición hacia un nuevo modelo.
Boletín ECOS - boletinecos@fuhem.es 
ISSN - 1989-8495
_________________________________________________________________________________________
Antonio Turiel es científico titular del Departamento de Oceanografía Física del Centro Mediterráneo de Investigaciones Marinas y Ambientales del CSIC. Licenciado en Ciencias Físicas, en Ciencias Matemáticas y Doctor en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid, sus intereses y reflexiones han transitado, sin embargo, hacia la investigación sobre el pico del petróleo y sus consecuencias sociales, convirtiéndose en un crítico del actual modelo productivo de crecimiento sin límite que nos lleva a una crisis sin fin. Esta entrevista se centra en las transiciones y cambios de paradigma que necesitamos realizar urgentemente para evitar las peores consecuencias ligadas al fin de la era del petróleo barato.


El Espacio Abierto FUHEM acoge estos días dos eventos: el sábado 15 de diciembre, un homenaje a Paco Fernández Buey, compuesto por dos mesas redondas; y el lunes 17 de diciembre, la presentación del número 6 de Ilé, Anuario de Ecología, Cultura y Sociedad.
Papeles de relaciones ecosociales y cambio global aborda en tres números consecutivos las reflexiones y propuestas prácticas sobre las alternativas a la crisis y al modelo económico que nos ha traído hasta aquí. El número 117 se centra en la dimensión social, política y económica; el 118 atiende a los debates en curso; el 119, de próxima aparición, repasa los enfoques teóricos para el cambio social.
«Tiempo de actuar» recoge artículos, experiencias y recursos sobre la crisis energética y el cambio climático. El blog, dentro de la campaña «5 años» para actuar que impulsa FUHEM Ecosocial, empezó a publicarse en julio pasado.
Dos nuevos títulos acaban de publicarse en la colección Economía crítica & Ecologismo social: «Cambiar de economía», de Los Economistas aterrados, y «La financiarización de las relaciones salariales», en el que Luis Enrique Alonso y Carlos J. Fernández Rodríguez realizan una recopilación de aportaciones sobre esta cuestión.


Recopilación de diferentes materiales: libros, revistas, animaciones, cortos, documentales, y enlaces web, en torno a los movimientos slow, decrecentista, de transición y de simplicidad voluntaria.
El CDV ha realizado una recopilación de informes que abordan las consecuencias y los impactos de la(s) crisis en España, desde diversas perspectivas: la económica, el empleo, el desarrollo y la exclusión social, los cambios en los hábitos de consumo, los movimientos sociales de indignación ciudadana, así como la manera en la que todas estas circunstancias afectan a los más pequeños, los niños.
Cortometraje de ciencia ficción que muestra cómo podría llegar a ser nuestro mundo con problemas de escasez de agua y cómo esta circunstancia influiría en el comportamiento de las personas. Ambientado en clave de western, nos adentra en un futuro apocalíptico en el que el agua es más cara que la gasolina, los camiones cisterna son protegidos por la policía y la sed y la necesidad sacan lo peor de los seres humanos.
Nuevo número de la revista Relaciones Internacionales publicada por el Grupo de Estudios de Relaciones Internacionales -GERI-, Universidad Autónoma de Madrid, cuyo título es: «Del poder en la crisis y de la crisis del poder: un análisis interdisciplinar». Aborda diferentes aspectos en torno a la crisis: crisis financiera, crisis económica, crisis política, crisis social, hasta lo que se ha denominado crisis moral.
Este trabajo plantea una aproximación crítica a la gestión de los flujos de la migración irregular en España y a los principios legales y prácticas administrativas aplicadas por el Estado en los procesos de expulsión que legitiman la existencia de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).
© Fuhem www.fuhem.es
c/ Duque de Sesto, 40. 28009 Madrid
Tlf: 91 576 32 99 Fax: 91 577 47 26
Cecile Andrews
La autora, una figura de referencia del movimiento de la simplicidad voluntaria, examina las bases que dieron origen a esta iniciativa en Estados Unidos y su evolución durante algo más de una década. El artículo analiza también el potencial pedagógico de los grupos de autoaprendizaje como modelo para la expansión del movimiento.
Juan del Río San Pío
El movimiento de transición es un gran experimento social que en sólo seis años se ha extendido por más de 30 países. Se trata de una propuesta inclusiva y de visión positiva que busca reconstruir resiliencia comunitaria y relocalizar las economías para adaptarse a los límites del planeta.
David Rivas
El autor traza la génesis y desarrollo del movimiento slow, ubicándolo en el contexto de crisis de los años setenta. El artículo se detiene a examinar los ingredientes que constituyen el movimiento, que ha dado lugar a distintas manifestaciones de "lo lento": slow food, slow cities... hasta conformar el movimiento paraguas que es hoy.
Luis González Reyes
El autor realiza un análisis en clave ecosocial de la confluencia de crisis ‒económica, social, ecológica, alimentaria, de valores...‒ que conduce irremisiblemente a un cambio integral de paradigma. El autor ofrece propuestas concretas en los ámbitos económico-ecológico, social y político, y en los niveles macro, meso y micro para cambiar los estilos de vida.
Ofrecemos una descripción e información del movimiento de la Simplicidad voluntaria, caracterizado por la elección de una vida sencilla.
Ficha informativa sobre el movimiento de transición, que se propone, mediante diversas prácticas colectivas, la generación de una mayor autosuficiencia energética y alimentaria.
Ficha informativa del movimiento Slow, cuyos integrantes se articulan en redes que comparten una idea común: debemos frenar los exacerbados ritmos de nuestras vidas y recuperar el control de nuestro tiempo a través de la ralentización de nuestras actividades habituales.
El movimiento del decrecimiento engloba una serie de corrientes y grupos que comparten un enfoque rupturista con la lógica del crecimiento económico como algo aparentemente irrenunciable para el bienestar.


No hay comentarios: