16/1/13

Los restaurantes españoles tiran cada año a la basura 63.000 toneladas de comida,


SE BUSCAN RESTAURANTES Y EMPRESAS DE ALIMENTACIÓN QUE ENTREGUEN COMIDA SOBRANTE A PERSONAS SIN RECURSOS

Una escena cada vez más cotidiana…

Hoy he tenido el placer de charlar con Ansel Cambra, creador del sitio acabaconlacrisis.es. Ansel está promoviendo una iniciativa solidaria a la que ha denominado “Pesadilla en la nevera” -ya que ésa es la sensación que tienen muchísimos españoles cuando abren la puerta del frigo en estos tiempos de crisis-, que consiste en un ambicioso reto: Que miles de restaurantes, hoteles y otras empresas de alimentación colaboren “apadrinando” a personas sin recursos y les faciliten alimentos sobrantes en buen estado que de otra manera acabarían en la basura. Y es que sólo los restaurantes españoles despilfarran tiran cada año a la basura 63.000 toneladas de comida, ¡¡nada menos!!.
El reto “Pesadilla en la nevera” (podéis colaborar difundiendo el proyecto entre restaurantes que conozcáis, amigos, contactos, etc etc) pretende paliar parte de esta sinrazón. El funcionamiento, tal como aparece en la web de Ansel, es el siguiente:

- Por parte de las empresas de restauración.
Los restaurantes entregan 1 ración de comida a cada persona, cada día recogerán al terminar el servicio, que consistirá en un menú diario para el consumo del día, así se evita acumulaciones de comida, no existen costes de logística por parte de la empresa ya que serán las familias con necesidades que viven cerca las que acudan a buscar su ración de comida.
También el consumo se podría ofrecer en el propio restaurante al finalizar el servicio de comidas.
Los restaurantes pueden participar de forma anónima si lo desean, se podría poner un seudónimo.

- Para las personas necesitadas.
Para que las familias sean ayudadas deberán demostrar que estén una situación de máxima necesidad, con datos de familia, con sus miembros en paro acreditados por su tarjeta de paro puesta al día y se pondrán en contacto anónimo a través de un correo con el centro colaborador de su zona.
- En la web
En la web aparecerá un listado con los restaurantes que colaboran por provincias, nombre de restaurante (si lo desea, sino seria ficticio), zona donde esta ubicado, número de personas ayudadas y un correo de contacto del establecimiento colaborador….
Para participar como RESTAURANTES DE AYUDA en el Reto PESADILLA EN LA NEVERA, debéis mandar un email con vuestros datos de dirección, correo y forma de contacto de teléfono fijo a: pesadillaenlanevera@acabaconlacrisis.es que serán tratados de forma confidencial.
Cada empresa, restaurante, hotel, catering que se sume al reto será anunciado en una lista aquí en www.acabaconlacrisis.es… realizando en un listado un mapa de España de restaurantes que participan, que lo harán de forma pública o anónima.
El contacto del centro colaborador con los usuarios que demanden esa necesidades sera via correo que se expondrá en un listado por Ciudades y provincias en la web.

No hay comentarios: