29/1/13

Empiece a pensar en formas pequeñas y sensatas de hacer lo que usted quiere que suceda


MICROHOLDING: Reduciendo el tamaño de un sueño

Mi pareja y yo empezamos a "despertar" hace aproximadamente dos años, después de reprimir sin piedad dudas y sentimientos generales de malestar durante años. Había abundante evidencia de que algo andaba mal, pero como la mayoría, nosotros lo ignorábamos en gran medida. En retrospectiva, es fácil ver que a pesar de nuestra ignorancia, estábamos tratando con las consecuencias de la realidad objetiva. Mi pareja me divertiría más tarde con los detalles de cómo se sentía como si se hubiera vuelto completamente loco cuando empezó a almacenar latas de alimentos en un armario de arriba. Finalmente, cuando la puerta del armario no cerraba más, decidió que tenía que dejarme entrar en su locura.

Yo fui iniciada y el resto, como dicen, es historia. Después de eso, nos metimos tanta información como podíamos hacer encajar en nuestras cabezas y sin duda nos hicimos algo obsesivos; la aniquilación total estaba al acecho en cada esquina. Nos podemos reír ahora, pero el estrés, la desesperanza y el desaliento resultantes nos hicieron mellas a los dos y nos condujeron a períodos intermitentes de depresión e ira.

Tuve una serie de alarmas de despertar personal un poco después, desde entonces, aunque de carácter más espiritual. Empecé a preguntarme a mí misma, en la desesperación, si el don del presente era prepararse para el Armagedón. Consiguiendo mi inspiración a partir de la naturaleza y las tribus humanas a través de los siglos, la respuesta rotunda fue no. Me encontré inmersa en cosas alucinantes y elevadoras del espíritu, nada semejantes a lo que yo había visto antes y empecé a divertirme. Por suerte, yo no soy de los que creen firmemente o descartan nada sin una buena causa, algo que creo que me ha sido muy útil hasta ahora. He tenido la suerte de evitar una gran cantidad de callos en los últimos años y logré pasar la mayor parte de las trampas de desinformación habituales. Las cosas empezaron a tener sentido cuando procedí con el programa de investigación con mente abierta y razonamiento lógico, i.e. separar al trigo de la paja.


Por el momento en que encontré a SOTT.net, yo ya casi había perdido la esperanza de que alguien estaba en pleno funcionamiento todavía. Parecía que el apocalipsis zombi ya había llegado al planeta Tierra y que la mayoría de la gente "educando" a otros estaban, ellos mismos, únicamente soñando con estar despiertos. Sólo para que conste, no estoy sugiriendo que no tengo nada que aprender, por el contrario, me recuerdo cada día que cuanto más creo que sé, menos sé en realidad. Sólo quiero decir que me parece que la mayoría de los "educadores" son demasiado uni-dimensionales, una frustración de por vida en todos los sentidos. En cierto sentido, este proceso fue realmente una bendición disfrazada, ya que dejé de esperar a todos los demás y empecé a asumir la responsabilidad por mí misma. Por fin rompí las cadenas de la mentalidad de manada después de desperdiciar una gran cantidad de energía esperando la revolución que nunca llega.


El camino de menor resistencia nos vería acurrucarnos en posición fetal y esperar a que un agujero negro nos aspirase, pero eso es exactamente lo que el sistema quiere. Mientras están dentro de un marco derrotista de la mente, las personas potencialmente buenas son removidas como una amenaza al 'mayor bien'. En mi opinión, gran parte de esta pérdida temprana de esperanza es creada deliberadamente para hacer creer a las personas recién despertadas que todo lo que tienen que hacer es esperar con los brazos cruzados, hasta que se produzca una acción colectiva inminente. Es una completa mentira y una que le matará. Por último, estábamos hartos de perder nuestras vidas viviendo en la perversa previsión del olvido. Entonces, y sólo entonces, estábamos listos para algo más. Tal vez, si usted encuentra que lo que he escrito resuena con usted, puede intentar este pequeño ejercicio:

1. Identifique sus puntos fuertes: trate de evitar ser demasiado modesto o pretencioso, si puede. Algunas áreas podrían ser potenciales, entonces anótelas también.

2. Identifique las cosas que le gustan y que le hacen sentir vivo.

3. Vuelva a definir sus prioridades a la luz de lo anterior. Con suerte, habrá una coincidencia entre lo que usted ama y sus puntos fuertes, así que, no importa lo intensivo que sea, no serán un esfuerzo para usted, porque usted disfrutará de cada minuto.

4. Empiece a pensar en formas pequeñas y sensatas de hacer lo que usted quiere que suceda. Puede ser que le tome un mes, un año o una década, pero se estará moviendo en la dirección correcta.

Por supuesto, lo que en realidad termine siendo o haciendo dependerá enteramente de usted como individuo pero recuerde que cualquier acto creativo cuenta. El microholding [1]requiere niveles de energía muy altos, buen trabajo en equipo, un montón de investigación, un desembolso económico y compromiso. Nuestro enfoque particular sin duda no será para todos, yo sólo lo estoy usando como ejemplo para alentar el uso de su imaginación. Las cosas que se le dan bien y que ama son dones, es difícil imaginar que éstos existen para ser desperdiciados. En un sistema que exige la normalización y no la unicidad, chapas y no tierra viviente, programación y no aprendizaje, cualquier acto creativo impulsado por el potencial viviente es un dedo desafiante alzado al mismo sistema.

La ira, una vez bien dirigida, ha demostrado ser un combustible muy bueno para sacarnos de nuestro miedo basado en la parálisis. Estábamos cansados de pensar que la vida era simplemente un juego de sobrepuja, un combate a muerte o una lucha constante por la supervivencia. Simplemente, nos negamos a ser completamente subordinados a un sistema que exitosamente estaba tratando de destruirnos. Desde los albores de nuestra relación, habíamos hablado de tener una pequeña propiedad, pero eso desde hace mucho tiempo se había degradado como un mero sueño irrealizable. Ingenuamente habíamos aceptado la creencia de que si sólo nos esforzáramos lo suficiente y esperáramos lo suficiente, nuestras carreras serían la materia de nuestros sueños, y si no, tendríamos que arriesgarlo todo para hacer que nuestras vidas funcionen para nosotros. Creo que estas formas de pensar han sido deliberadamente instauradas para evitar que la gente haga cualquier cambio en absoluto. De repente nos dimos cuenta de que esta actitud de todo o nada era realmente estúpida. Si estuviéramos verdaderamente comprometidos a tener una pequeña propiedad algún día ¿estábamos dispuestos a aprovechar la oportunidad si ésta aparecía en nuestro camino mañana? No.

Y así comenzó nuestra aventura de microholding. Es muy claro para nosotros que ha habido alguna fuerza inexplicable trabajando en nuestras vidas; lo demuestran sincronicidades, contradicciones, decepciones y sorpresas agradables. En vista de ello, el enfoque correcto es tomar pasos graduales pero definitivos que envían un mensaje a esta fuerza misteriosa. Teníamos que demostrar nuestra determinación y compromiso con algo creativo y personal. Entre nosotros teníamos un manitas, una mujer de plantas, dos perfeccionistas muy enérgicos, un investigador, un proveedor de ideas exquisitas pero a veces ridículas y un ejecutor. Además, hemos tenido algunos principios muy sólidos en los que basar nuestros experimentos, siendo los esenciales:

- Absolutamente en ningún caso serían utilizados pesticidas, herbicidas o fertilizantes artificiales.

- Todos nuestros animales podrían ser criados de acuerdo a lo orgánico, o al menos, normas no Transgénicas, y su bienestar sería nuestra principal preocupación.

- La belleza se mantendría a la par de la productividad.

Con esos principios rectores, hicimos un balance de la realidad. Tenemos alrededor de 100m2 de superficie útil total. Ya teníamos un grupo variopinto de pollos y no podíamos rehacer el paisaje del jardín por razones prácticas, por lo que teníamos que trabajar con lo que teníamos. Es fácil decir "si tan sólo ..." pero, según mi experiencia, eso no le llevará muy lejos. El problema principal claramente sería el espacio, pero después de mucha investigación en Internet, felizmente descubrimos que hay un montón de buenas maneras para lidiar con eso. Una, que ya he mencionado - si no puede ir a través de algo - vaya para arriba. La otra forma realmente útil es ignorar alegremente casi todos los consejos "establecidos" o "autoritarios", que parecen deleitarse en decirle a cualquiera que quiera escuchar que 'eso es imposible'. Siendo "eso" cualquier cosa que sea contraria al pensar aceptado.

Sus mejores amigos son Internet, los libros, su mente y su instinto - los dos primeros para recopilar información en bruto y los dos últimos para el discernimiento. Inevitablemente pasará a través de un montón de basura y depende de usted evitarla.

Utilizando un sistema no intensivo MUY relajado producimos:

- 10.000 litros de agua de lluvia para su uso como agua potable y para el riego de los jardines. Hemos invertido en un sistema para filtrar el agua como una forma sencilla y económica de evitar el agua de la red de abastecimiento llena de cloro y flúor (ya que nos estaba envenenando).

- Más de 1.500 litros de compost al año. El 'oro negro' que es vital para un jardín orgánico sano. Nosotros utilizamos un método manual sencillo mediante el cual el material parcialmente compostado es regularmente intercambiado de un compartimiento al otro. No hay nada como ver a los residuos de la cocina, las hojas y el estiércol animal siendo convertidos en abono inodoro generador de vida; por gusanos, bacterias, hongos y calor. Es un entrenamiento de resistencia bastante bueno también!

- Cerca de 80kgs de carne orgánica al año. Muy útil cuando uno está haciendo una dieta natural, normal para un ser humano. Es decir, la dieta para la cual hemos evolucionado, alta en grasas, moderada en proteínas, baja en carbohidratos.

- Cientos de huevos ecológicos, con una cola de gente ansiosa más que dispuesta a tomar nuestro exceso.

- Hierbas frescas para cocinar, hacer tés, medicina natural, aceites esenciales y atraer vida silvestre.

- Pilas de vegetales orgánicos frescos para nosotros y los conejos.

- Frutas orgánicas de temporada, incluyendo manzanas, peras, ciruelas, cerezas, fresas, frambuesas, arándanos y moras.

- Energía solar para nuestras bombas de agua y nuestra olla de cocción lenta.

- Un lugar muy hermoso y tranquilo que está lleno de vida silvestre. Tenemos palomas, mirlos, herrerillos, reyezuelos, gorriones y acentores comunes haciendo nidos y criando hijos en nuestro pequeño jardín. También tenemos una población sana de anfibios e insectos. La biodiversidad mejora cada año equilibrando así la proporción de plagas / depredadores en el jardín natural. También tenemos una terraza de cristal donde la belleza alimenta el interior de nuestra casa. Es un espacio vivo, que respira, en el interior, el cual trae muchos beneficios, de los cuales no es menos importante la capacidad de limpieza del aire que tienen las plantas.

- Fuentes interminables de aprendizaje, entretenimiento, alivio del estrés y bienestar.

Una de las primeras cosas que re-evaluamos fue la situación de los pollos. Mientras que era todo muy pintoresco y teníamos a nuestras damas mayores contoneándose alrededor, no era muy productivo. Así que nos centramos en el rediseño del jardín para atender a un mayor grupo de cría de pollos. Una de las cosas más importantes era la sostenibilidad, así que necesitábamos un gallo, pero teníamos vecinos rodeándonos por todos lados. Finalmente se nos ocurrió la 'caja polla' - una caja casera, insonorizada que se fijó en el interior de una puerta de la casa de las gallinas con una puerta automática. El gallo sale a las 8.30 cada mañana y todo el mundo está feliz ¡Uno de nuestros vecinos inmediatos ni siquiera sabía que lo teníamos hasta que se lo dijimos! El año pasado les construimos a los pollos su propio parque de pila de compost en la víspera de Navidad y fue un gran éxito. Es un verdadero centro de actividad en estos días, el lugar elegido del grupo para acicalarse, posarse, hacer ejercicio y socializar. ¡También es un lugar donde las damas pueden alejarse del gallo cuando éste se pone un poco juguetón!

Estamos haciendo crecer lentamente al grupo de manera que tenemos alrededor de 8 gallinas corriendo con el gallo en cualquier momento dado. Pondremos dos lotes de huevos para incubar al año, uno en primavera y otro en otoño, lo que nos permite sustituir a las damas mayores después de su primer año, más productivo. Esto nos proporciona regularmente de gallos jóvenes para la mesa como una ventaja añadida. En condiciones comerciales, los matarían a pocas horas de nacer, una vergüenza terrible en mi opinión. En el microholding, llegan a vivir una vida de lujo durante al menos seis meses.

La próxima entrega de la aventura fue ver a nuestros primeros polluelos salir del cascarón. Hemos hecho una vigilia en el gran día para que pudiéramos verlos salir de sus huevos. Son increíblemente precoces, sabiendo casi de inmediato cómo comer, beber, hurgar y darse un baño en el polvo. Esperamos poder producir una gallina clueca, finalmente, para que no tengamos que depender por completo de la incubadora. Aunque parezca increíble, los seis del primer lote salieron del cascarón. Tuvimos problemas con mala salud más tarde y desafortunadamente perdimos la mitad a causa de infecciones respiratorias. Ahora reducimos este riesgo mediante el uso de nuestros propios huevos fertilizados en lugar de confiar en los huevos procedentes de una fuente externa, algo que también es poco confiable y caro.

Hace poco más de un año, estábamos viendo un documental de preparación en YouTube que mencionaba sobre tener conejos y de inmediato nuestras orejas se alzaron. Las mismas reglas de cualesquiera otros animales herbívoros se aplican para criarlos, por lo que sería una gran experiencia para nosotros y son una excelente solución para un pequeño jardín. Las medidas se realizaron con prontitud y pedimos los más grandes aparadores que nos podíamos permitir. ¡Tratar de colocar una conejera de cinco pies de ancho, de 3 niveles, a través de la casa, fue una experiencia interesante! También obtuvimos una tirada grande y con jaulas más pequeñas para separar a las crías una vez que envejecían. Hemos encontrado un criador bastante local proporcionando la mejor variedad de carne de conejo y fuimos a recoger a los primeros. Con esta disposición simple es posible producir hasta ocho camadas al año. El peso ideal para la faena es de 2.5kgs que equivale a aproximadamente 160kgs de carne al año. Nuestros conejos no son criados intensivamente así que llegan a ese peso en unos seis meses. El gusto de la carne de conejos criados domésticamente no se parece en nada al conejo de caza, realmente se ve y sabe igual que las aves de corral. Escalfada o asada a la olla suavemente con una gran cantidad de grasa y líquidos, es deliciosa.

No tenemos un área de pasto o césped, así que nos proveemos de heno de prado local para nuestros conejos. Eso significa rellenar nuestro coche hasta el tope dos veces al año, un espectáculo divertido para otros usuarios de la carretera, sin duda. El granjero estaba bastante confuso la primera vez que nos detuvimos ahí, pero creo que a regañadientes realmente está impresionado con nuestra iniciativa. La otra mitad, tuvo otra de sus ideas exquisitas cuando sugirió bandejas de pasto para forraje que también proporcionan un techo verde atractivo. Ahora tienen hierba fresca en rotación durante casi todo el año y las abejas se benefician de las flores silvestres. Su dieta es completamente natural, que consiste en bolitas basadas en pasto no transgénico proporcional a su peso, vegetales orgánicos y heno/césped. Si tiene la suerte de tener una área de césped, usted puede tenerlos en 'arcas' cercadas y moverlos alrededor de su parcela todos los días. Los conejos son muy productivos, divertidos y fáciles de cuidar.

Muchas personas encuentran a la idea del sacrificio de animales impensable, pero en realidad se trata de tener la actitud correcta. Querer a los animales y el sacrificio de los mismos NO son actos que se excluyen mutuamente, por el contrario, la compasión es absolutamente esencial para el proceso si este tipo de abuso se ha de evitar. Estábamos hablando con un amigo hace poco y comentamos que no nos agrada esa parte del proceso y él respondió "ellos no tendrían seis meses de la buena vida si ustedes no los cuidaban para tener carne". En mi opinión, cuanta más carne produzcamos en casa, de animales que han sido criados con amor, cariño y respeto, y matados con dignidad, menos tenemos que comer de los animales que a menudo son criados sólo para la línea de fondo. Eso quiere decir que ya no soy cómplice en el apoyo de horribles prácticas de crianza de animales. Hablando desde la experiencia, puedo decir que eso es mucho mejor para mi salud y para el planeta que ser vegetariana. Además, estamos creciendo, aprendiendo nuevas habilidades y asumiendo la responsabilidad de nosotros mismos.

Las pieles hermosas son un excelente subproducto y ventaja adicional del proceso. Teniendo en cuenta lo terrible que el tiempo está en el hemisferio norte, apuesto a que podría ser útil. Si usted tiene el tiempo para invertir, esta es un área que vale la pena conocer. Tuve una oportunidad y no es demasiado difícil, pero sí requiere procedimientos diferentes durante un período prolongado de tiempo para completarse.

Con un espacio limitado, realmente necesitábamos ser imaginativos, así que nos dedicamos a la investigación de nuestras opciones. Inmediatamente, nos encontramos con el concepto de 'square foot gardening' ("Huerta a cuadros"). Empezamos a llenar cada porción de espacio disponible con canteros de 1m2 y los llenamos con una mezcla de mantillo, compost casero y vermiculita. Además, las áreas existentes de plantación se utilizaron para esquemas de plantación combinadas con plantas edibles plantadas entre las hierbas y las plantas decorativas. Debido a nuestro cambio a una dieta baja en carbohidratos y el clima terrible que hemos tenido en el Reino Unido, estaremos adoptando la permacultura completamente en la primavera.

La Permacultura subraya la sostenibilidad en la horticultura y la agricultura que toma sus métodos y diseños desde la naturaleza. Hemos adquirido semillas de una gran variedad de resistentes plantas autóctonas perennes y anuales, comestibles. Si todo va bien, tendremos un abundante suministro de verduras de hojas verdes durante casi todo el año para complementar a nuestros árboles frutales existentes y a las hierbas. Este método requiere mucha mano de obra menos y más ética debido a que el ciclo de vida no es abruptamente perturbado cada año. Sacamos las malas hierbas a mano, rotamos cultivos no perennes con regularidad y simplemente cubrimos las camas con compost fresco hecho en casa un par de veces al año. También estamos en el proceso de creación de un jardín en la azotea que utiliza el espacio, tanto horizontal como verticalmente, y que será regado por goteo desde un tonel de agua montado en la pared.

Por desgracia, hubo un punto en el que las cosas se pusieron un poco 'supervivencialistas' y dejamos de hacer las cosas con el espíritu de vivir, aprendiendo y creciendo. Es sorprendentemente fácil caer en esta trampa debido a las numerosas tensiones de la vida cotidiana, pero creo que probablemente tenga que llegar ahí para saber lo que no quiere ser. Afortunadamente, nos dimos cuenta de lo que estaba pasando y decidimos volver a hacerlo porque nos gusta y porque, por sobre todo, es lo correcto (para nosotros).

No hace falta decir que estamos muy contentos con la increíble cantidad que producimos con nuestro hermoso jardín y, con suerte, el año que viene esto aumentará con nuestro enfoque adaptado. Sin embargo, esto no nos provee de todo lo que necesitamos, así que hicimos una investigación adicional para ver cómo podíamos disminuir el déficit de la manera más ética y simple. Acostumbramos perder un día por semana muy desagradable, de compras en los supermercados. Ahora, lo hemos recuperado cuidando de nuestro jardín, nuestros animales, nuestras mentes y nuestros cuerpos. Ahora apoyamos a un carnicero de la familia que utiliza métodos naturales, tradicionales y orgánicos para proveer de carne de primera calidad, grasa y huesos (para caldo de huesos). También apoyamos a una granja local orgánica de frutas y vegetales, a una granja orgánica de productos lácteos crudos y a pescadores sostenibles.

Además, compramos todo lo demás al por mayor un par de veces al año en las tiendas orgánicas de internet. Ahora solamente usamos productos naturales en la casa, el jardín y en nuestra piel. Hemos encontrado que nuestros costos se han reducido porque necesitamos menos productos para mantener la salud ya que hemos estado en la dieta correcta y dejamos de usar productos químicos repugnantes. También apoyamos a una compañía de alimentos orgánicos de origen animal, a un productor local de heno y, lo mejor de todo; tenemos una relación satisfactoria y personal con todos ellos. Yo sinceramente puedo decir que a pesar de todo el estrés y las tensiones de vivir conscientemente en un mundo bastante terrible, nunca me he sentido mejor, mentalmente o físicamente.

También estamos aprendiendo poco a poco sobre la búsqueda y abastecimiento de alimentos silvestres, no sólo para nosotros sino también para los conejos. Si usted tiene el tiempo, esta es una fuente de alimento abundante y libre, y es fácil una vez que usted se educa. Hay un montón de recursos excelentes en Internet, así que puede también aprender de forma gratuita.

Irónicamente, lo que comenzó como una percibida amenaza a nuestra supervivencia nos llevó a una profunda apreciación de la magia del aquí y ahora. ¿El trabajo de esa fuerza misteriosa, me pregunto? Nos hemos convertido en una parte de los ciclos y ritmos de la naturaleza, recibiendo un montón de pistas sutiles de nuestro medio ambiente. Nos alegramos con cada nueva vida y lamentamos cada una perdida. Finalmente hemos apreciado hasta qué punto el sistema viviente se sacrifica para alimentarnos, infundiendo en nosotros la responsabilidad de utilizar los alimentos para los más altos niveles de conciencia que podamos reunir. Somos los agradecidos custodios de un ecosistema simbiótico que es nuestro antídoto para un mundo enfermo.

Si usted está interesado en incursionar en el mundo del 'microholding', me gustaría recordarle que las cosas buenas vienen a aquellos que esperan. En un mundo caracterizado por la gratificación inmediata, este enfoque alienta a tomar lo malo con lo bueno y ser humilde. Usted aprenderá que usted no está en control de tanto como le gustaría pensar. Sólo haga su mejor esfuerzo y luego relájese. Por sobre todo, disfrútelo, de modo a que no pierda de vista sus objetivos.

Así que, en lugar de una resolución de Año Nuevo para este año, ¿por qué no intentar incursionar en la identificación de lo que ama, en qué es bueno y luego hacer algo al respecto?

Voy a terminar con la oración de la serenidad, que me da la fuerza para perseverar.

"Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar,
El valor para cambiar las cosas que sí puedo,
Y la sabiduría para reconocer la diferencia."


[1] Nota de Traductor: El termino Microholding hace referencia a pequeños empredimientos y/o compañías que se organizan en torno a la auto-sustentabilidad, reducción de gastos, independencia, etc. Está altamente relacionado con el área de la vida auto-sustentable en pequeños espacios como hogares urbanos o semi-urbanos, así como propiedades con tamaño reducido; sin embargo, no se restringe a este área de aplicación.

Eleanor Brockel

No hay comentarios: