31/1/13

Cualquier persona en situación de urgencia que se organice, porque como esta experiencia demuestra "sí se puede".


VECINOS DE UNA "CORRALA" DE SEVILLA FORMAN UNA COOPERATIVA Y PAGARÁN ALQUILER SEGÚN SU RENTA   
 "EXPERIENCIA PILOTO"

   Las siete familias que el pasado mes de diciembre ocuparon un bloque de viviendas vacío en el número 12 de la calle Evangelista en Triana, rebautizada como la 'Corrala Libertad', han constituido una cooperativa de vivienda mediante la cual han firmado un contrato de arrendamiento de cesión de uso que les permitirá habitar el edificio de forma regularizada, al menos durante un año prorrogable hasta cinco, durante el cual pagarán una renta fija en función de las "posibilidades económicas" de cada unidad familiar y el espacio que habiten.

   Así lo han explicado en una rueda de prensa en el Centro Vecinal del Pumarejo representantes del 15-M, la Intercomisión de Vivienda de Sevilla, el grupo 17 de Marzo, que presta asesoramiento jurídico a cuatro de las 'corralas' de la ciudad, y las propias familias, han coincidido en resaltar que esperan que esta "experiencia piloto" pueda "crear precedente" y exportarse a otras personas con "problemas de vivienda" para que puedan tener acceso a este "derecho social".

   A este acuerdo se ha llegado con la promotora propietaria del inmueble, que alquila el edificio completo a la cooperativa por un valor de 600 euros al mes, de los cuales las familias ocupantes pagarán en función de los metros que habiten y de sus posibilidades económicas, según han detallado.

   Paco, uno de los 'inquilinos' de este inmueble, ha agradecido en nombre de las familias "todo el apoyo y la fuerza" que les han brindado colectivos, asociaciones y vecinos, haciendo un llamamiento a "cualquier persona en situación de urgencia" a que se organice, porque considera que esta experiencia demuestra que "sí se puede". "Hoy desde la política no nos va a ayudar nadie", ha afirmado.


   "No nos podíamos figurar un resultado tan favorable y feliz", ha señalado el representante del grupo 17 de Marzo, Enrique Yrazustra, quien ha celebrado que "la dueña del edificio se ha dado cuenta de la realidad, que personas y promotores no tienen otro enemigo que la banca". Asimismo, ha apuntado que desde su grupo están llevando adelante una iniciativa para "solicitar a la Fiscalía de Sevilla la declaración eximente de estado de necesidad en casos de ocupación de vivienda".

   Eva Morales, miembro del 15-M y de la Intercomisión de Vivienda, ha indicado que estas familias han seguido el ejemplo de la primera 'corrala' constituida en Sevilla, la 'Utopía', formada por 36 familias que ocupan cuatro bloques de viviendas en la avenida de las Juventudes Musicales, en San Lázaro, perteneciente a la entidad bancaria Ibercaja.

   Una de las 'inquilinas' de la 'Corrala Utopía', Manuela, también ha estado presente en la rueda de prensa, donde ha destacado su "alegría" porque una de ellas "haya salido adelante" pero ha recordado que en su caso llevan ocho meses "sin luz ni agua". "Nosotros estamos luchando, pero desgraciadamente nos está costando mucho trabajo", ha manifestado.

   Por último, una representante de la Intercomisión de Vivienda ha recordado que en Sevilla se secundará la manifestación de afectados por la hipoteca convocada a nivel nacional para el próximo 16 de febrero, que partirá desde la Alameda de Hércules a las 11,00 horas.

FUENTE: http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-vecinos-corrala-triana-forman-cooperativa-pagaran-alquiler-renta-20130130141055.html

No hay comentarios: