16/7/12

Tienes la oportunidad de vivir un momento histórico, el cambio de paradigma del modelo social que necesitará lideres


No hay mal que por bien no venga. Está en tu mano moldear el futuro

Que el futuro es una incógnita puede ser cierto, pero, afortunadamente, también puede ser previsible. No todo está al albur de las circunstancias ni estamos abocados a las penas eternas del infierno de la deuda a la que nos quieren someter. Existe otra clase de fututo: aquel que tú quieras moldear. Somos el 99% y ocupamos más piezas en el tablero.
Por un momento regresemos al futuro:
“Domingo, 21 de junio de 2016. No hace ni una hora del anuncio por parte del portavoz del Gobierno de los resultados de las elecciones. Los pronósticos de los últimos meses se confirman: nos convertimos en el quinto país europeo que pone fin a su tradicional sistema de partidos. El propio ministro portavoz así lo ha expresado: “Hoy, tras la legislatura más turbulenta de la historia de nuestra democracia, el bipartidismo, tal y como lo hemos conocido en las últimas décadas, toca a su fin”.
En las filas de los dos principales partidos, el Partido Conservador y la Alianza Social Demócrata, se han producido ya varias dimisiones en cadena. En sus sedes, un puñado de militantes y simpatizantes viven con desesperación estos momentos. Los conservadores han resistido algo mejor que los socialdemócratas. Juntos, en todo caso, no suman más que el 38% del voto.
A medio camino entre las dos sedes, en una conocida plaza de la capital, el Partido Radical (PR) celebra lo que hasta hace unas horas era una incierta victoria. La nueva fuerza política se define a si misma como una “plataforma”: rechaza explícitamente el uso de la palabra “partido”. 
Se trata de una agrupación variopinta de ciudadanos, asociaciones y movimientos sociales, unida bajo un programa político común, inusualmente breve (no llega a las 40 páginas), pero dotado de contenido, y enormemente ambicioso. Su líder es una mujer de 37 años, capaz, preparada, y sin experiencia política previa. Detrás de ella, en la lista al Congreso de los Diputados, se alternan sin criterio aparente los nombres de unas pocas personas conocidas, los de algunos políticos provenientes de los partidos tradicionales y los de individuos anónimos, que han dejado temporalmente sus trabajos, muchos de ellos de alta cualificación, para defender un proyecto de “rescate ciudadano”, el lema del PR en estos comicios.

Que algo así era posible, se veía venir desde hace tiempo. El PR nace de dos fracturas. La primera, la que se produjo entre quienes gozan de una vivienda en propiedad y un trabajo estable, y quienes, por haber nacido años mas tarde, han visto usurpados una parte de los derechos sociales que si tenían sus padres. La fractura, por tanto, es aparentemente generacional; En la practica, sin embargo, la fuente del conflicto no es la edad sino los derechos asociados a la misma. Resulta llamativo que ninguno de los partidos tradicionales haya entendido a tiempo la magnitud de esta nueva fractura social. No es casualidad que los radicales, por lo que indican las encuestas preelectorales, se hayan situado a distancias de alrededor de los 20 puntos porcentuales respecto a esos partidos entre los jóvenes.

La segunda fractura tiene, en gran medida, su origen en la crisis institucional que ha convivido con la recesión económica en estos últimos años. Una larga lista de escándalos y errores ha ido salpicando a casi todas las instituciones de la democracia, forjando en la ciudadanía la imagen de una sociedad dividida entre un grupúsculo de privilegiados y una masa de personas que se han ido despertando cada día con nuevas y mayores dificultades.

En estos años ha habido abuso de poder en puestos destacados del sistema judicial; tramas de corrupción mal resueltas en algunos partidos; operaciones financieras que han arruinado a miles de familias; o affaires cuanto menos turbios en la Jefatura del Estado. Y la lista no es exhaustiva.
La crisis de confianza en las instituciones también ha afectado a la Unión Europea, que no ha caído en practicas corruptas, pero si en políticas equivocadas. En estos años, se ha reducido drásticamente, el europeismo de los ciudadanos, que creen que la UE ha abdicado del proyecto solidario con el que nació. La imposición por parte de los países acreedores de un programa de medidas que ha hundido en poco tiempo a muchos hogares de los países deudores esta en el origen del antieuropeismo que, como una plaga, se ha extendido dentro de nuestras fronteras. No es esta la Europa que los ciudadanos quieren.

Son las dos fracturas, la generacional y la de origen institucional (ya sea por malas practicas de las instituciones o por políticas erróneas), las que explican lo sucedido el 21 de junio. Al PR se han sumado muchas de las personas nacidas después de 1970, que piensan que nadie les ha ayudado a superar los obstáculos que les impiden elegir su propia vida. Y al PR se han unido también todos aquellos que creen que, con urgencia, se debe hacer frente a la enorme desigualdad de hoy en día. Es el inmovilismo o los titubeos a la hora de afrontar estas dos fracturas sociales los que han terminado por engullir a los partidos tradicionales.

Pero aún es 2012. Y esto es España. El Partido Radical no ha nacido. De haberlo hecho, podría haber adoptado una identidad mucho menos atractiva, y bastante más peligrosa. El nombre podría haber sido Unión Nacional. Aún es 2012. Hay tiempo para reaccionar. Es urgente, creo yo, hacerlo”.

Regreso del futuro, La fractura generacional y la crisis institucional amenazan el futuro de la democracia.
Por Belén Barreiro, directora del Laboratorio de la Fundación Alternativas y expresidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas, El País el domingo 1 de julio 2012

El banderín de enganche
Cuando leí este artículo de Belén Barreiro teniendo en cuenta que no se trata, aún planteado como ficción, de una ocurrencia sino apreciando el inminente futuro visto desde la atalaya que le proporciona su posición en centros de investigaciones sociológicas. Dejo a parte, que la Fundación Alternativas está desvinculada, como dicen, del PSOE no obstante pertenecen como patrones destacados socialistas. Todo está inestable y pende de un hilo, así y todo me vino a la cabeza La Oportunidad de Oro, en la barra del blog que se pregunta si son necesarios los partidos políticos tal como los conocemos. Para despejar esta posibilidad, de introducir una democracia participativa, se utiliza las ventajas que la red puede proporcionar.

De momento, tan sólo es una idea que por ponerle un nombre la he bautizado como Community que una vez transformada en aplicación informática, no queda lejos del conocido Facebook pero con pretensiones de una mayor utilidad. Muy en síntesis, se trata que la ciudadanía participe en una democracia más activa a la vista de lo sucedido con la democracia representativa que una vez introducido el voto en la urna mágica ya te puedes volver para casa. Para cuando llegas a ella tu voto ya forma parte del mercadeo entre los partidos. Community trata de formalizar propuestas, a través de grupos interesados en su impulso para que llegue a ser un proyecto de ley y transforme la sociedad. Quisiera ahora poder recoger del artículo de Belén Barreiro estas palabras: “La nueva fuerza política se define a si misma como una “plataforma”: rechaza explícitamente el uso de la palabra “partido”. Se trata de una agrupación variopinta de ciudadanos, asociaciones y movimientos sociales, unida bajo un programa político común, inusualmente breve (no llega a las 40 páginas), pero dotado de contenido, y enormemente ambicioso”. Si alguien me dijera que la telepatía existe le daría la razón.

Estas propuestas, de Community, están fragmentadas por grupos como Justicia, que no puede continuar con este desprestigio por la cúpula y con la tolerancia a una clase que se enriquece soslayando la ley con artimañas aceptadas por los jueces. Además, tiene que dejar de ser el departamento de recobro de los bancos cuando estos no aportan un misero euro a la contribución fiscal a las arcas del Estado, es decir, miles de funcionarios trabajando para los bancos en gratis total. Su finalidad más perversa: echar a la gente a la calle mientras su vivienda se queda, entre otras miles, vacía. Consumo, nadie se podía imaginar el atraco continuado a los bolsillos de los ciudadanos por compañías privatizadas que han atrapado a los clientes en un callejón sin salida, la liberación del mercado ha sido una tomadura de pelo, Eléctricas, con un sistema tarifario de juzgado de guardia, Petroleras, con los clientes atrapados en un lo tomas o lo dejas, Autopistas, un robo descarado después de tener amortizada la vía más de treinta veces, la lista sería larga. Contribución Fiscal, Una de las causas que han provocado el derrumbe del país, sin lugar a duda son las excepciones fiscales a las grandes empresas, miles de trucos para escaquearse de contribuir a Hacienda se practican con la legalidad correspondiente. El Impuesto sobre Sociedades, lo equivalente a tu declaración de renta, ha dejado de existir, el ingreso se ha sostenido por el consumo (IVA) y por el rendimiento del trabajo (IRPF) cuando estos han caído por falta de liquidez y por el fenómeno del paro, el equilibrio presupuestario ha dejado de existir. Sanidad, es del todo imposible que se cierren plantas enteras de hospitales, quirófanos, se constituyan largas listas de espera y se desmonte un sistema que funcionaba y además era barato en comparación con países de nuestro entorno, mientras no se diga una sola palabra sobre los miles de millones que se fugan a los paraísos fiscales. Educación, Economía, Control Presupuestario, Impulso de la Actividad Productiva, Mejora de las Estructuras del Estado, y los apartados que se crean convenientes. De todos ellos pueden, deben, surgir propuestas.

Queda por explicar que estas propuestas se priorizan en un ranking y se ofrecen a los partidos políticos para que incorporen aquellas que se ajusten a su programa político, veríamos entonces si estarían más pendientes de los votos o de llevar a cabo la, o las, propuestas comprometidas. Para simplificar, el programa y sus prioridades llegan impuestos por la ciudadanía (evitando la carta a los Reyes Magos) y los partidos políticos son los ejecutores y gestores que sino cumplen con su trabajo se les despiden. Así de simple. Este esbozo de idea precisa, inexorablemente, de tú aportación que con entusiasmo y ingenio le proporcione la forma. Dicho eso entremos en cuestión, digamos que es un prototipo que no pretende ningún anhelo ortodoxo, tan sólo aspira a poner de manifiesto que algo se puede hacer, para cuanto menos frenar el gran deterioro disimulado del basamento ético de las instituciones del Estado que llevan a la sociedad civil a la ruina por la persistencia de políticos y poderosos de poner el carro delante del caballo. El poder económico y financiero por delante de la ciudadanía y el sentido común. Los gobiernos de toda índole, por activa o por pasiva, permitieron que el poder de los bancos y las multinacionales se desarrollara a sus anchas sin limitación ni tasa alguna. A todo ello se añadieron las incomprensibles triquiñuelas del sistema capitalista que llegó a la perfección de la codicia entronizado por el sistema monetarista del dólar. La amalgama, cuando eclosiona succiona parasitariamente la savia del sistema democrático. Las artimañas del capitalismo se sustentan en la ignorancia y la falta de información. De ahí viene el repertorio de despropósitos que, durante la larga representación teatral, se vuelca implacablemente sobre la ciudadanía y lleva todo al traste.

Para que esta evolución de democracia participativa se pueda desarrollar se necesita una estrategia sibilina. Arrancar es lo más problemático, se necesitaran muchos esfuerzos para aglutinar un grupo que ni tan siquiera nos conocemos y a través de la distancia nos tenemos que comprometer a tirar del carro. A todos aquellos que se han puesto en contacto conmigo dispuestos a colaborar les he dado respuesta agradeciendo su decisión y sucintamente, en un par de líneas, les he ofrecido una perspectiva a corto plazo. En anuncio de un chat donde poder debatir. Quisiera aquí, con más espacio, poder referirme a “la idea” (como comprobarás no hablo de mi idea) que a través de la participación será “nuestra idea”. Entiendo que se pueden tener los mejores postulados pero si en el momento de arrancar no se acierta con el rumbo preciso será imposible llegar a buen puerto. Voy directo al grano, cuando he manifestado la necesidad de un crecimiento embrionario me estaba refiriendo a la constitución, en régimen jurídico de un partido político, con autonomía local: Vecinospor, que como muestra de éxito y buen funcionamiento esta en la población de Torrelodones. La prueba del nueve ya está hecha, me gustaría, extraída de su Presentación, añadir estas líneas:

“Hola, somos vecinos de Torrelodones, como tú. Vecinos por Torrelodones nace a principios de 2.007 con un objetivo muy preciso: ofrecer a todos los vecinos de Torrelodones, votantes de cualquier partido en las elecciones autonómicas y nacionales, una alternativa seria de gestión municipal basada en el conocimiento directo de los problemas del municipio para buscar soluciones eficaces utilizando los recursos disponibles de manera eficiente. No somos un grupo de profesionales de la política buscando un hueco en el que ubicarnos en el espectro electoral. Muy al contrario, somos un grupo de profesionales que, hartos de veinte años de dejadez de los distintos equipos de gobierno que, amparados en mayorías absolutas, han gobernado de espaldas a los intereses de los ciudadanos, buscamos dar un giro de ciento ochenta grados a la política local para que sean los intereses de todos los vecinos y la mejora de su calidad de vida lo único que prime a la hora de tomar decisiones.

Somos un partido que cree que hay que gestionar lo público para que todos salgamos beneficiados del uso que se le da a nuestros impuestos, lo que no nos impide apoyar las iniciativas privadas que crean riqueza y empleo en nuestro municipio. Estamos a favor de proteger nuestra riqueza natural, lo cual es totalmente compatible con un crecimiento a un ritmo que no provoque desequilibrios entre el número de habitantes y los servicios que estos demandan, pero sin vocación de convertirnos en una gran urbe como Villalba o Las Rozas. Hacemos de la información un derecho en lugar de un privilegio, y nos esforzamos por comunicar todo lo que ocurre en nuestro pueblo y que al vecino incumbe a través del Boletín del Grupo Municipal, la Revista de Vecinos y la Página Web vecinosportorrelodones.org, ya que un ciudadano informado apoyará a aquellos que, como nosotros, luchan por defender los derechos de los votantes y por hacer cumplir a los gobernantes locales con sus obligaciones.

En elecciones municipales de 2007 obtuvimos casi una cuarta parte de los votos, lo cual nos supuso convertirnos en la segunda fuerza política de nuestro municipio, con cuatro concejales representándonos en el ayuntamiento. En las pasadas elecciones municipales obtuvimos 9 concejales y formamos gobierno con el voto del PSOE y ACTUA. Nuestra Alcaldesa Elena Biurrun y su Equipo de Gobierno tiene la intención de gobernar este municipio con la colaboración de los muchos vecinos que cada día nos muestran su apoyo y reconocen públicamente que, desde que este partido empezó a trabajar por Torrelodones, sienten que tienen un grupo de personas con las que se identifican para construir entre todos un futuro mejor”

Se podrían constituir tantos Vecinospor como poblaciones se puedan acceder, este desarrollo embrionario estaría sustentado por el común denominador del “tú” como reza el encabezamiento de la presentación de Torrelodones. Adicionalmente, sin que esta acción local sea menoscabo del desarrollo de Community, estableciendo propuestas para que sean recogidas por los actuales partidos políticos, de modo que sobre estas líneas ha quedado expuesto. Se que más de uno se preguntara ¿Si ya se dispone de un partido actuando en régimen local en diferentes poblaciones por qué Community ofrece las propuestas a terceros? En mi opinión, la respuesta se sintetiza en apostar sobre un calculo de posibilidades de éxito mayor, es decir la apuesta de Vecinospor y Community, perfectamente compatibles, es caballo ganador, lo que no puedo predecir, al no disponer de la bola de cristal, es el factor tiempo. Quizás no se llegue con el tiempo suficiente para la próxima legislatura y tendrá que ser para otra que se alcancen las condiciones necesarias. 

Me quisiera centrar en lo que voy a decir: el ofrecer las propuestas a los actuales partidos es una afrenta de tal magnitud como el encajar un golpe en el hígado que los tumba y los deteriora todavía más. Me faltarían páginas para poder alertar de las ofensivas que el poder económico pondrá en marcha ante una alternativa de esta índole. En el supuesto que fueran despreciadas las propuestas y no asumidas las más importantes en 48 horas, antes de la fecha límite, está formalizado el partido con las representaciones municipales y con un programa propio. No se trata de hacer elucubraciones pero sí de disponer una idea diáfana.

Europa bulle, se agita en una abundancia de movimientos sociales debido a la crisis. En España donde la crisis está más arraigada, y todavía lo estará más, la profusión de movimientos alcanzará una fecundidad que sorprenderá. Unos profundizaran más en el ámbito local y otros buscaran su plenitud en el debate global, pero todos comparten el común denominador de superar la insatisfacción que produce el actual modelo político incapaz de resolver los problemas de la ciudadanía y lo que se percibe, con claridad absoluta, es una supeditación a un poder económico que no tiene entrañas. Los partidos políticos han estado tan ciegos en las necesidades de la población turbados por sus propios intereses que ha llegado a un divorcio imposible de conciliar. Se ha perdido la confianza después de tantísimas mentiras, la credibilidad anda por los suelos. En Europa, según encuestas fiables, la confianza en los partidos políticos no alcanza el 20%, en España todavía es mucho peor: no alcanza al 9%. Parece evidente que se ha tocado fondo.      .

Contrastada esta realidad cabe preguntarse la razón que promueve las causas que impiden arrancar a los movimientos que han salido a la palestra con un reclamo mediático por lo inusual, más que por otra cosa, como los Occupy de Wall Street o los de la City en Londres, o el 15M sin ir más lejos. Son movimientos que han empezado la casa por el tejado con el agravante de que son un camión trailer con un motor de motocicleta. Los postulados, las ideas, y los objetivos deben de ser concretos y ocupar calles y plazas sin este bagaje es un brindis al sol. Para este viaje hace falta una mochila cargada de bártulos. De ahí mi insistencia de no poner el carro delante del caballo. Recuerdo a Julio Anguita cuando definía su política: “Programa, programa, programa”. No hay otra. Así y todo no hay mal que por bien no venga. Tienes la oportunidad de vivir un momento histórico, el cambio de paradigma del modelo social que, imperiosamente, necesitará lideres. Los que ya hemos vivido el franquismo, la transición, el milagro español, somos los mejores, España va bien, y toda una carretada de vicisitudes tan sólo podemos aportar la experiencia, pero tirar del carro le corresponde a los jóvenes. Nunca una generación ha estado más preparada y a la vez más desasistida. Para que te quedes espachurrado en el sofá de tu casa viendo pasar los acontecimientos han creado el dogma del futuro inevitable para que la anestesia haga efecto y puedan consolidar sus objetivos sin oposición alguna.

Para moverte del sofá de la pereza o sacarte del caparazón del miedo, se que no es suficiente que clame a la rebeldía y sus efectos beneficiosos. Entiendo que rebelarse es mucho más complejo, no viene impuesta ni tampoco solicitada sino que nace de una revelación interior impulsada por un elemento externo. Esta fuerza interior no sabe de detalles, de lo que sabe es de la perentoria necesidad de transformarse, de crear una personalidad nueva. Lo que si sabe esta fuerza interior, después de la necesaria transformación, que será mejor, más fuerte, con más energía, y capaz de depositar la esperanza en conseguirlo. La velocidad en los cambios de la sociedad, impulsada por los acontecimientos, no permite quedarse anclado. Atrás ha quedado el pasado donde no era necesario mutar, la estabilidad social corría paralela a la estabilidad emocional. Aquí y ahora se cumple todo lo contrario de la aseveración del dirigente socialista Alfonso Guerra cuando dijo “El que se mueva no sale en la foto”. Son otros tiempos, sino te mueves eres carne de cañón. Hay mucho por hacer. He dejado para el final el pronóstico de que no hay solución posible si se acepta el dogma que a los bancos se les tiene que socorrer cueste lo que cueste. Una mentira interesada como la ascensión de palabra divina al altar del capitalismo sin entrañas.

Este post forma parte de dos anteriores que no te puedes perder: Guía para salir del laberinto donde nos han metido, y otro que enlaza con este; “La solución está en tus manos: es hora de pasar a la acción y olvidar las quejas”.
Quisiera volver, por su efectividad, al anuncio de captación. Aquí lo dejo.
Buscamos: Grupo minúsculo de entusiastas busca personas que se sientan atraídas por abandonar una posición pasiva mientras ven degradar su vida y la de la colectividad.
Se Requiere: Personas comprometidas y liberadas de traumas que afecten al grupo, no importa edad, no importa experiencia tan sólo ganas de desarrollar un proyecto que partiendo del cero absoluto obtenga resultados que ayuden a un cambio en el rumbo de colisión en el que nos encontramos inmersos.
Ofrecemos: Si cumples estos requisitos y tu capacidad de interlocución es amigable te ofrecemos un atractivo desafío al participar, de buen principio, activamente en los proyectos que tenemos que debatir. Sobretodo ofrecemos camaradería y buen rollo.
Contacta con: jmnovoanovoa@hotmail.com

No hay comentarios: