23/7/12

Para llenarnos de energía con la que continuar el camino


Crónica Primer Encuentro Estatal de Monedas Sociales y Complementarias

Del 12 al 15 de Julio en la localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltrú, los miembros de la asociación Ecol3vng (ecosistema ecológico, económico y social de Vilanova i la Geltrú) impulsores del proyecto de moneda social la Turuta (una palabra, como nos explicaron, con gran significado allí; es el nombre de la música de la comparsa de carnavales, muy populares y queridos en la ciudad, donde se concentra toda la energía de la gente del pueblo), organizaron el Primer Encuentro Estatal de Monedas Sociales y Complementarias.

Allí nos recibieron con muchísimo afecto y mimo a todos los que asistimos, grandes soñadores, buscadores y perseguidores de utopias, como ellos mismos, por lo que todos nos sentimos la mar de a gusto. Tuvimos la posibilidad, aunque fuera muy brevemente, de exponer y conocer las iniciativas de cada grupo asistente. 

Desde Bilbao las iniciativas Gita y BilboDiru, desde Almendralejo en Extremadura, El Expronceda; la iniciativa Por Dos “X2″ de Totana en Murcia; el Osel de Novelda en Alicante; desde Huesca el proyecto Ecoguara; el Proyecto SEL de Madrid; y los diferentes “ecos” desde la comarca del Alt Congost, o desde las diferentes EcoXarxas de Cataluña, así como la iniciativa de moneda Minuto o los Bancos de Tiempo, desde Barcelona y el programa RES desde Girona. Asi mismo desde la Cooperativa Integral Catalana, y para todo el mundo, nos mostraron el proyecto CES Integral de gestión de monedas sociales.¡Ah! y por supuesto la Turuta de nuestros anfitriones.

Desde Andalucía pudimos exponer y dar a conocer a todos, tres monedas, la veterana Zoquito de Jerez de la Frontera y las primas hermanas; la Jara desde el Aljarafe Sevillano y el Puma desde Sevilla capital.
No solo lo dimos a conocer a los allí presentes, la buena decisión y trabajo de la organización, permitió que el encuentro se pudiera seguir en directo a través de internet, como lo hicieron personas desde Argentina, Méjico, Canarias, Sevilla… pero aun hay mas, si te lo perdiste o te interesa profundizar en el tema, puedes ver las presentaciones grabadas pinchando aquí.

En el encuentro pudimos aprender mucho de los ponentes invitados, grandes conocedores, expertos e impulsores de monedas sociales en todo el mundo como; Erik Brenes, desde Costa Rica; Andrea Caro desde Toulouse, Francia, con el proyecto Sol VioletMiguel Yasuyuki Hirota, Japones residente en Valencia; Anne Cécile Ragot del proyecto TAOA de Paris, Francia; la economista alternativa Susana Martin Belmonte desde Madrid; Tambien desde Paris, Nadia Benque con el proyecto red SolJordi Griega desde Cataluña; Desde Argentina, Heloisa Primavera; y el que podemos considerar padre de la Jara y el Puma, Julio Gisbert, autor del blog Vivir sin Empleo

Ademas tuvimos la gran suerte de poder contar durante todo el encuentro entre nosotros a muchos de estos ponentes invitados, con los que compartimos algo mas que experiencias sobre monedas sociales. Gracias a todas por vuestra simpatía y calor.
El encuentro sirvió para conocernos, para aprender y resolver nuestras dudas, para llenarnos de energía con la que continuar el camino, para decidir que queremos seguir cada uno con nuestras monedas locales y singulares pero uniendo fuerzas y conocimientos para ello, creando una red que nos una a todas las iniciativas y ¡oh sorpresa! para traernos el proximo encuentro de monedas a Sevilla para la primavera del 2013.
Por último, agradecer a la organización, formada por muchísima gente muy entregada, la realización de este evento, y os digo: “todavía no habéis fracasado” (ellos lo entenderán).


No hay comentarios: