13/3/12

El prosumo y el intercambio indirecto

UNA DIVERTIDA CLASE DE ECONOMIA LOCAL: El mágico billete de 100 dólares


Es agosto, en una pequeña población de la costa, en plena temporada; cae una lluvia torrencial y hace varios días que el pueblo parece desierto. 
Hace tiempo que la crisis viene azotando este lugar, todos tienen deudas y viven a base de créditos.
Por fortuna, llega un mafioso forrado de plata y entra en el único pequeño hotel del lugar. Pide una habitación. Pone un billete de 100 dólares en la mesa de la recepcionista y se va a ver las habitaciones.

El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas al carnicero. Éste toma el billete y corre a pagar su deuda al criador de cerdos. A su turno éste sale corriendo para pagar lo que le debe a la proveedora de alimentos para animales...
La proveedora de alimentos toma el billete al vuelo y se va a liquidar su deuda con el molinero. Este corre a encontrarse con María, la prostituta a la que hace tiempo que no le paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito.
María,  con el billete en mano, sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado y le entrega el billete al dueño del hotel.
En este momento baja el mafioso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, toma el billete y se va.

¡Nadie ha ganado un centavo, pero ahora toda la población vive sin deudas y mira el futuro con confianza!

COMENTARIO: ¿De dónde surgió el dinero que pagó TODAS LAS DEUDAS? ¿Qué ocurrió realmente? ¿Donde están la trampa o el secreto?

Todos en el Pueblo PRO-ducen algo y todos allí hacen también su con-SUMO. Esto es el PRO-SUMO Y ES LA CONDICIÓN PARA QUE PUEDA OCURRIR ESTE APARENTE MILAGRO.

La historia simplemente está mostrando un INTERCAMBIO INDIRECTO. Si  el intercambio fuera directo,  las cosas hubieran podido ser así:

El Hotelero brinda servicio de  habitación a María para su trabajo y ella a cambio le brinda sus servicios al hotelero. Los dos quedan pagos.

El Molinero entrega alimentos al carnicero y este le da carne a cambio.

La Proveedora de alimentos le da concentrado al criador de cerdos y este lo compensa con uno de sus animales.

TODOS HICIERON TRANSACCIONES: ENTREGARON ALGO Y RECIBIERON ALGO A CAMBIO. Y quedaron a paz y salvo. Allí el billete de 100 dólares no es necesario.

El billete se vuelve necesario CUANDO NO SE PUEDEN HACER INTERCAMBIOS DIRECTOS bien sea porque uno no necesita lo que el otro ofrece, o las dos cosas no son equivalentes y esto es lo que ocurre la mayoría de las veces.

Por eso fue que aparecieron EL MERCADO CENTRAL COMO SITIO DE INTERCAMBIOS INDIRECTOS Y LA MONEDA COMO MEDIO DE CAMBIO.

El único papel que desempeña en esta historia el billete de 100 dólares es el de SER MEDIO DE INTERCAMBIO. O sea: EL BILLETE REALMENTE NO VALE NADA, ES SOLAMENTE una forma de tomar conciencia de que ya todos en el grupo han sido pagados.

Si reunimos a los seis protagonistas de nuestra historia y en vez de poner a circular el billete les decimos:
Señor Hotelero: María ya pagó su deuda con el servicio que ofreció al molinero.
Señor Carnicero: el hotelero ya le pagó su deuda con las habitaciones que alquiló a María.
Señor Criador de cerdos: el carnicero ya pagó con la carne que le entregó al hotelero.
Señora Proveedora de alimentos: El criador de cerdos ya pagó con el cerdo que dio al carnicero.
Señor Molinero: la proveedora ya pagó con los alimentos que le llevó al criador de cerdos
María: el molinero ya pagó con los alimentos que le dio a la proveedora.

TODOS QUEDARÍAN PAGOS Y CONTENTOS y el billete de 100 dólares ya no será necesario.

Pero este es un círculo cerrado y muy pequeño, y todos producen algo u ofrecen algún servicio. Además, los recursos son suficientes para satisfacer a todos con algo.

El problema es que en la vida real las cosas no funcionan así.  El sistema económico imperante nos ha llevado a sobrevalorar unos recursos, que se vuelven escasos, y no reconoce valor a muchos de los recursos que producen o poseen las personas y las comunidades.

Este deseo de consumir y la escasez de recursos lo compensa el sistema dando al dinero un valor que no tiene y generando una gran cantidad de especulaciones e intermediarios.

Para corregir esa dinámica capitalista nacen las Redes de Economía Local, REL, y en ellas se aplica el verdaderol principio del billete de 100 dólares que no es otra cosa que EL PROSUMO y el INTERCAMBIO INDIRECTO ejercidos en un pequeño vecindario (de no más de 200 personas, 60 familias) con un carácter semiabierto: las transacciones las hacen en el interior de la REL, y los excedentes los negocian como REL, con otras REL.

Se ve aquí por qué, para que funcione bien una Red de Economía Local, REL, es absolutamente necesario que todos sus miembros PRO-duzcan o PRO-vean de algo a la REL y todos hagan su con-SUMO dentro de ella.

No es necesario el trueque o intercambio directo, pues ya vimos que es muy difícil. Los vecinos venden a unos y compran a otros, e incluso pueden fiar, pues finalmente la dinámica de la REL ajusta todos los valores. Incluso, cuando se vea necesario se puede implementar una moneda que funcione solo en el interior de la REL, y como vimos con el ejemplo del billete de100 dólares, esta moneda no vale nada; es un simple medio de pago o de intercambio.

Texto anónimo adaptado y comentado por: JV Rubio www.jvrubio.blogspot.com

No hay comentarios: