31/5/11

EL MOVIMENT DELS INDIGNATS

DEBAT A L'ÀGORA DE TV3
Analitzem el moviment dels "indignats", que ha portat centenars de ciutadans de tot Catalunya i de Madrid a acampar a les principals places de diverses ciutats en senyal de protesta. Els nostres convidats són Dídac Sánchez-Costa, sociòleg i membre de la Cooperativa Integral Catalana; Salvador Cardús, sociòleg; i Arcadi Oliveres, president de Justícia i Pau.





Quí és Dídac Sánchez-Costa?
www.didaccosta.wordpress.com

Convertim la indignació en autoorganització!

¡Autoorganicémonos!

Algunas ideas para pasar de la indignación a la consolidación de esta revuelta social.

Fruto de la indignación ante un sistema capitalista que está agotado, corrupto, roto. Un poder ejecutivo que está controlado por la banca y los grandes poderes económicos. Un poder legislativo, formado por élites políticas que no nos representan. Un poder judicial igualmente corrupto, movido por intereses políticos y personales. Unos derechos sociales desballestados totalmente, los derechos civiles vulnerados repetidamente por los propios dirigentes políticos. Una crisis ecológica y energética cada vez más grave y devastadora...

Ante todo esto y sobre todo en los últimos 3 años en los que oficialmente hemos estado en crisis, se ha ido cocinando a fuego lento la indignación popular, hasta ahora en momentos de agregación puntuales e inestables, en pequeños colectivos, en redes de amigos, en personas individuales que se
¡Pero llega el 15-M, se genera una llama, se aviva y se extiende por todas partes!

Este es un movimiento que no tiene representantes ni demandas concretas, es un movimiento diverso que es muy difícil encasillar en un manifiesto de mínimos. Es un movimiento rico que tiene mil y una ideas, infinitas propuestas. Un movimiento ambicioso que no se conforma con poco, lo quiere todo!

30/5/11

JA NO ESTAN SOLS I HAN PERDUT LA POR

#Wikiacampadas
Es una nueva política para salir de la crisis hacia un nuevo modo de vida construido colectivamente
Y de repente el sonsonete hueco del discurso electorero se hizo insoportable. En medio de una crisis incesante, 21% de desempleo, 45% de paro juvenil, recortes de vida para muchos y pingües ganancias para pocos, impunidad para corruptos y privilegios para una casta de intocables políticos, el hartazgo se hizo red.

Poco antes de las elecciones municipales del 22 de mayo, nolesvotes.org tenía 700.000 usuarios únicos, 154 blogs y 641.000 resultados en Google. En ese ambiente de indignación, germinaron las ideas del manifiesto de Democracia Real Ya, colectivo creado en Madrid que terminaba diciendo: "Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del ser humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado… Por todo lo anterior, estoy indignado. Creo que puedo cambiarlo. Creo que puedo ayudar. Sé que unidos podemos. Sal con nosotros. Es tu derecho".

27/5/11

PREPAREM-NOS PEL CANVI


“Al parecer dicen que aún no hemos tocado fondo. Lo peor está por llegar, porque lo que no nos cuentan nuestros queridísimos políticos (al igual que otras tantas cosas), es que inexorablemente se aproxima como un tsunami una nueva crisis que cambiará toda nuestra forma de actuar y de pensar, pues tendremos que cambiar sin remedio muchos hábitos a los que nos han malacostumbrado”
“Estamos muy equivocados si pensamos que con solo cambiar de color político se puede solucionar los gravísimos problemas de la actualidad de cualquier país. Y es que ESTE SISTEMA YA NO FUNCIONA MÁS, ha quedado totalmente obsoleto y demostrado sobradamente. Volver a hacer lo mismo una y otra vez es ridículo y perjudicial para la propia humanidad, pues solo volvería a llevarnos al fracaso una y otra vez, y a tener que hipotecar las vidas de nuestros hijos y las de nuestros nietos”
“Existen mil y una formas de despertar. Muchas personas lo han hecho gracias a esta crisis, debido a que lo han perdido todo. Otras por enfermedad, por crisis existenciales, por perdidas de parejas, o simplemente leyendo un libro. Una vez despertamos al Ser que llevamos dentro, luego todo es mucho más fácil, pues solo queda expandir nuestra conciencia y eso lo haremos poco a poco, dependiendo de nuestro desarrollo evolutivo a nivel experimental, según el camino que elijamos para adquirir el conocimiento. Desde mi experimentación os puedo asegurar que todos los caminos son válidos, pues todos llegan al mismo sitio”

24/5/11

LA NECESSITAT DE LES UTOPIES


Las utopías enterradas por el capitalismo
El 15-M resucita la capacidad de imaginar un mundo mejor. La reedición de novelas utópicas históricas contrasta con la incapacidad de la ficción actual para plantear alternativas

"No somos antisistema, somos cambiasistemas". "Tu futuro es ahora:Ya ha empezado". Los eslóganes del 15-M no dejan lugar a dudas: hemos vuelto a recuperar la fe en el futuro. Y la capacidad para imaginarnos mundos mejores. El movimiento del 15-M puede ya apuntarse el tanto de haber rescatado de los sótanos de la Historia la idea de la utopía (posible) para el imaginario colectivo. Se trata, sin ningún género de duda, de una pequeña revolución cultural.
Curiosamente, la insurrección del 15-M ha coincidido con la llegada de varias utopías literarias históricas a nuestras librerías. Historias antiguas que imaginaron sociedades más justas y que tuvieron mucho impacto cuando fueron publicadas. Una ola de reediciones de textos clásicos de un género que en las últimas tres décadas había pasado a mejor vida. Ahora que los manifestantes de la Puerta del Sol gritan "lo queremos todo y lo queremos ahora" ha llegado el momento de preguntarse por qué la utopía había desaparecido del horizonte cultural contemporáneo, qué papel jugó la ideología dominante (el libre mercado) en su caída en desgracia y qué función política cumplen los textos utópicos literarios.

UNA ALTRA ECONOMÍA PER A UNA VIDA MILLOR


"Otra economía para otra vida mejor"
Te invitamos a ver, conocer y reflexionar sobre otros modelos económicos y alternativos que están sucediendo en el presente y a tu alrededor.
Para ello, el jueves 26 de mayo de 19.00-21.00 hs. en el Salón de Juntas Generales de BILBAO (Hurtado de Amézaga,6) proyectaremos el documental "La tierra asoma. Amayuelas".
En él veremos cómo la recuperación de la vida de los pueblos, la democratización de los recursos naturales, las actividades económicas sostenibles con la naturaleza, la importancia que los campesinos han de tener en la sociedad o el trabajo en redes son temas de gran interés en el mundo actual y a la vez nos invitan a cuestionar y reflexionar sobre nuestros modos de vida.
Después del documental habrá un coloquio junto con personas protagonistas de la soberanía alimentaria, el consumo responsable y la economía alternativa y solidaria:
  • Isa Álvarez (Red Nekasarea-EHNE Bizkaia
  • Álvaro González (colectivo Consume y calla)
  • Susana Ortega (REAS Aragón)
Asimismo el viernes 27 de mayo de 19.00 a 21.00 hs. en el Centro Cívico de San Francisco (Plaza Corazón de María), te invitamos a la mesa redonda titulada: "Miradas críticas a la economía y propuestas alternativas". Propuestas, reflexiones y preguntas desde la crítica al sistema neoliberal, la economía feminista y la soberanía alimentaria y economía local. Nos acompañarán:
  • Alfonso Dubois de la UPV/EHU
  • María Viadero de Mugarik Gabe
  • Mikel Kormenzana de EHNE Bizkaia
http://www.economiasolidaria.org/noticias/jardunaldiak_otra_economia_para_otra_vida_mejor_bilbao

23/5/11

EL REFLEXE DE L'ANSIA SOTERRADA DE CANVI

Un movimiento espejo  

1. No están entendiendo nada. La clase política y quienes la apoyan siguen leyendo con anteojeras los signos del movimiento. Continúan aplicando los mismos criterios de análisis y valoración utilizados para antiguos movimientos sociales. Miran desde las alturas a estos "chavales" y les piden "concreción en sus propuestas", ellos, que han hecho de las propuestas vacías sus señas de identidad; que han usado y abusado de la retórica publicitaria banal e inmoral para envolver sus mensajes. ¿Qué tiene de concreto "El gobierno de tu calle" o "Centrados en ti"?

2. Este es un movimiento de nuevo cuño que conecta con demandas sociales soterradas, a las cuales permite expresarse. Su rol no es conducir nada, no es una “vanguardia”, sino permitir que emerja lo reprimido, lo ausente, lo divergente. Aquello que ha ocultado y silenciado la razón hegemónica. No puede concretarse, no debe concretarse más, porque no es un sujeto de cambio en sí mismo sino un actor cuyo papel es la creación de las condiciones de posibilidad del cambio deseado. Las etiquetas que desesperadamente quieren ponerle sólo son intentos de control de algo en constante transformación.

ENS AGRADA MÉS LA FANTASIA QUE LA VERITAT

Democracia sin alma


... la crisis obliga la democracia a hacer el ridículo: ¡es tan evidente que no es el pueblo soberano, quien manda, ahora, sino los mercados!

 

Escribo el viernes sin conocer el resultado de la cita electoral del domingo; y desconociendo también si el pulso entre la Junta Electoral y los indignados que han acampado en las plazas, ha derivado en confrontación. De producirse, la confrontación empañará la jornada electoral y debilitará de nuevo los fundamentos nuestra democracia. Una democracia que lleva años erosionada por constantes perversiones de las reglas del juego. Dos ejemplos de perversión: la burda politización del Tribunal Constitucional; y las horribles circunstancias de la primera elección de Zapatero (atentado del 11-M, imposición aznariana de la autoría de ETA y manifestaciones de repulsa ante las sedes del PP en plena jornada de reflexión).

Un nuevo lío en las calles el sábado de reflexión contribuiría a profundizar la erosión interna de la vida democrática, ya muy castigada, de hecho, por otros dos factores estructurales. Uno de ellos es viejo: el férreo dictado de los cerrados núcleos que controlan los partidos.
Pero el otro factor es actual: la crisis obliga la democracia a hacer el ridículo: ¡es tan evidente que no es el pueblo soberano, quien manda, ahora, sino los mercados!

20/5/11

Una nova societat vol néixer: És hora de despertar


Una nueva democracia para una nueva realidad

"Una nueva sociedad quiere nacer. Empieza a nacer. Es tiempo ya de despertar."

En el mundo de ayer era sagrado el derecho a la propiedad.
En el mundo de hoy es sagrado el derecho a una vida digna.

Martin Luther King pedía en 1967 “una revolución radical de los valores”
que nos lleve urgentemente de una “sociedad “orientada a las cosas”
a una “sociedad orientada a las personas”.
Han pasado más de cuarenta años. ¿Por qué seguimos todavía en el mundo de ayer?

19/5/11

Está tot per fer: Cal compromís i confiança

Cuando somos capaces de ir más allá de lo que nos separa, encontramos vías de conexión y avanzamos
RED SOSTENIBLE Y CREATIVA
Estamos creando nuevos códigos que facilitan la Transición hacia nuevas formas de organización abiertas, puedes sumarte desde donde estás, si en Valencia está funcionando en tu pueblo o ciudad también…

Vamos a explorar el momento que vivimos y como podemos responder de forma sostenible y creativa, queremos aportar soluciones viables y eficientes, comunicar caminos que están surgiendo y solo necesitan que sumemos energías en la misma dirección, somos una iniciativa integradora, creemos en el ser humano…

Entendemos que la clave está en la comunicación consciente, cuando somos capaces de ir más allá de lo que genera confusión, de lo que nos separa, encontramos vías de conexión y avanzamos en la construcción de los nuevos códigos…

REDUIR, REUTILITZAR, RECICLAR

Moda ecológica y solidaria


Ekorropa es una cooperativa sin ánimo de lucro que ofrece a los ciudadanos vascos ropa reutilizada e higienizada a través de una red de diez tiendas ubicadas en Galdakao, Durango, Ermua, Barakaldo, Bilbao, Romo, Algorta y Portugalete. De esta forma, la entidad colabora con el cuidado del medio ambiente, crea empleos en los municipios y educa sobre los hábitos de consumo.

La iniciativa forma parte de la Red Koopera y está promovida por Cáritas y Rezikleta. Tan sólo el año pasado se realizaron casi 200.000 operaciones con estos productos. Ekorropa vende sus prendas a precios tan baratos como su proceso productivo se lo permite. Por ejemplo, los clientes pueden encontrar camisetas para mujeres desde 2,50 euros; para hombres a partir de 1,60 euros o para niños por 2,50 euros.

17/5/11

RENUNCIAR AL CREIXEMENT QUANTITATIU


     El "capitalismo verde” o la cuadratura del círculo: 
El nuevo traje verde del emperador


A raíz de la catástrofe de Fukushima, en Alemania se ha reavivado intensamente el debate sobre la energía nuclear y su abandono. También la creciente escasez de combustibles fósiles anuncia la necesidad de un cambio energético radical. El autor de este artículo polemiza con los planteamientos que contemplan la posibilidad de llegar a una sociedad sostenible sin acabar con el modo de producción capitalista.

De pronto resulta factible lo que durante años iba a suponer el fin de la sociedad industrial: el abandono de la energía nuclear y el adiós a las energías fósiles. Partidos políticos y organizaciones ecologistas compiten por saber quién propone la alternativa más audaz. ¿Acaso tienen razón los Verdes? ¿Es posible un “capitalismo verde”? ¿O está desnudo el emperador?

El cuento de la “energía limpia”

EL MILLOR TRESOR SÓN LES TEVES MANS

LAS MANOS 

El Diccionario de la R.A.E. define el  término rural como ‘Inculto, tosco, apegado a cosas lugareñas’. En contraposición, se refiere al término urbano como ‘Cortés, atento y de buen modo’.

El cacique se levantó. Estaba rodeado de todas las personas del clan. El clan de los Urbanos. Estaban atrapados, en la encrucijada, no más podían demorar la decisión. -Tomemos un nuevo camino, ¿cuál? ¿Por dónde? ¿Hacia dónde? ¿Para llegar a? ¿Con quiénes? – preguntó.
Las familias ya no cultivaban la tierra. Habían delegado la producción de alimentos a empresarios que con modernos métodos de cultivos –explotaciones, les llamaban- habían estrangulado todos los recursos naturales. A los pocos años, poco quedaba para comer, y menos quedaba que fuera comestible. Tanto gastaron y tanto despilfarraron que montañas de residuos, emitiendo gases pestilentes, les impedía respirar con regularidad. El oxigeno que llegaba a sus venas, y el agua que bebían en sus vasos, estaban infectados, y así, sus cuerpos enfermaban.

VIURE DE MANERA INDEPENDENT

VIVIR EN UNA YURTA

Las yurtas son las viviendas tradicionales de los pueblos nómadas que habitan en las estepas del Asia Central (el término dervia del ruso “yurt” que significa “casa”) caracterizadas por su secillez, calidez y facilidad de transporte.

Pero en el siglo XXI y en el sur de Europa, las yurtas se están convirtiendo en una opción que cada vez más personas tienen en cuenta por la libertad que confiere y su precio asequible.
BIOSOLIS Soluciones Sostenibles, SL., es el primer fabricante europeo de yurtas de nueva generación y ofrece estas residencias para numerosos usos: vivienda, habitaciones añadidas, alojamientos rurales, lugar de meditación, oficinas, restaurantes o cualquier tipo de local.

12/5/11

CONSCIÈNCIA I RESPONSABILITAT

Se acabó vivir desde la barrera

 “Se acabó aquello de dirigir sólo la mirada a políticos, banqueros, padres, jefes, profesores, parejas, compañeros… No es coherente acusar a la sociedad de los males de este mundo y no hacer nada para que cambie. 
Nadie puede arreglar lo que no te gusta, esa insatisfacción y ese aburrimiento, ese trabajo que no quieres, ese ambiente familiar que se ha creado, por supuesto, con tu participación (…)Apremia ser más consciente de ti, RECUPERAR EL PODER, dormido en ti, y contribuir así a que el mundo sea un lugar mejor para todos”

La nueva conciencia ya no da tregua a quien no mira dentro. Lo verifico día a día, en pequeños detalles y en grandes acontecimientos. Ya no sirve de nada esperar nada de nadie ni culpar a nadie de nada. No es efectivo vivir en la frustración, compararse o vigilar lo que pasa en la vida de otros para distraerse de lo que de verdad tienes que hacer con la tuya: responsabilizarte de tu felicidad, colaborar con el flujo de la vida e ir a favor de su corriente.

10/5/11

Més gent vol aprendre a viure millor amb menys

¿Por qué Sevilla Decrece 2011?


Desde hace algo más de un año, algunas personas y grupos locales, venimos compartiendo un espacio de encuentro en la red, en el que analizamos, con una visión crítica, la deriva de nuestra sociedad y crisis actual. 

Entendemos que la crisis a la que nos enfrentamos no es sólo una crisis económica y financiera, sino también energética, climática, ecológica, social, política y cultural. Una crisis de los cuidados sobre las personas y la naturaleza que no tiene solución dentro del propio sistema que la creó.

Observamos como el sistema capitalista, junto a su globalización, ha superado todos los límites sociales y ecológicos razonables. El crecimiento por el crecimiento, el productivismo, el consumismo y el mercantilismo basado en valores individualistas y competitivos nos están conduciendo al colapso social y ecológico.

Pero, frente a este estado de las cosas, al mismo tiempo, somos cada vez más las personas y grupos ciudadanos quienes emprendemos múltiples iniciativas, en diversos ámbitos, para dar respuestas a las necesidades sociales y ecológicas de nuestro tiempo.

MERCATS D'INTERCANVI


Què és un mercat d'intercanvi

Aquesta activitat vol fer pensar i reflexionar sobre el consum responsable en un moment en què la societat està immersa en la cultura del “comprar, usar i llençar”. 
Els mercats d’intercanvi són un espai cívic on es poden intercanviar objectes que ja no ens són necessaris però que, abans de llençar-los, els oferim per si poden ser útils a algú altre. 
Del que es tracta és d’intercanviar bens, productes de consum o fins i tot serveis personals sense requerir diners per fer efectiu l’intercanvi.
És interessant participar-hi pel simple plaer d’intercanviar, defugint posar un valor als objectes a intercanviar. Es tracta d’una activitat especialment didàctica per als infants, on el més important és evitar que els objectes encara útils esdevinguin residus. Abans de llençar res pensem si convé guardar-ho per al proper mercat. Quan més objectes per intercanviar més possibilitats ens oferiran els mercats.
Intercanviar és fer realitat un comerç sense diners, recuperant una forma oblidada d’economia amb molts avantatges ambientals, econòmics i socials. És també solidaritat i oportunitat de fer coneixences.

Consulteu: Propers mercats d’intercanvi
 
REPARAR-INTERCANVIAR
ACCEDIU-HI

9/5/11

Serveix d'alguna cosa anar a votar ?

¿De verdad votar sirve para algo?


¿De verdad votar sirve para algo?…ésta es la pregunta que plantea (y contesta) este vídeo montaje recurriendo al impacto audiovisual de las secuencias que va mostrando, más que a argumentos de peso. 
Pero me pareció un buen punto de partida para reflexionar sobre el tema. Recuerdo que leí un libro de Susan George (perdonad, pero no recuerdo el título) en la que la vicepresidenta de ATTAC Francia se mostraba muy pesimista sobre la utilidad real de las democracias occidentales a la hora de conseguir una sociedad más justa. Más o menos, venía a decir que si un partido político con verdadera intención de transformar la sociedad ganase las elecciones, el poder (los que manejan de verdad el cotarro) se las ingeniaría para mantener el status quo…al precio que fuese (golpes de estado incluídos). 
Si esto es así, acudiendo a las urnas no vamos a conseguir nada…salvo alguna migajilla para mantener la paz social. ¿Opiniones?

LA CAMPANYA JA ÉS AQUÍ

 

El tret de sortida


Ja està. Ja comença la campanya electoral.
Realment, aquesta ha estat la precampanya més tranquil·la de la història. No hem tingut cartells de publicitat ni espots ni altres mitjans als que estem habituats a ser bombardejats no els quinze dies de campanya sinó normalment un o fins i tot dos mesos abans. Tot i això,en la llei que s'han fet han deixat escletxes suficients perquè els grans partits, els que governen, els que fan les lleis,els que tenen mitjans i reben les grans subvencions, puguin fer la seva.

Els telenotícies i els diaris ja fa temps que parlen de la campanya i ja fa temps que veiem els candidats fent discursos per captar no vots però si l'atenció. I jo em pregunto: No hauria d'incloure la prohibició de fer campanya als mitjans de comunicació donat que la majoria d'ells es troben ja sigui en mans o en el cercle d'interessos dels partits polítics? I no hauria de ser la televisió i la radio pública un lloc encara més buit de propaganda electoral amagada?

5/5/11

VOLEM CANVIAR PERO NO ENS ATREVIM

Afán de superación y cuestiones de perspectiva

Ayer leí unos comentarios que me dejaba cristina, pero haciendo oídos sordos a los otros dos sí que quería aprovechar el tercero para hablar de otros temas.
Decía así:

“A mi lo que me gustaría es cambiar totalmente de vida, irme al campo y no ir más a la universidad, estar todo el día en la naturaleza, haciendo yo comidas, quesos,… hacer mi propia casa, arreglar todo yo, hacer trabajos de carpintería, cortar la madera para el fuego, tener ganado, caballos, gallinas… y darles de comer… vivir como heidi…  pero de dónde saco todo el dinero para mi proyecto?? y el lugar y saber todo como se hace que nadie me ha enseñado nunca nada de esto en la escuela. Para que luego digan que en la escuela se aprende!!!”


Por lo que comenta creo que está en un momento fundamental de su vida, estudiando en la universidad y parece que algo que no le convence mucho. No puedo menos que sentirme identificado en ese aspecto, y también siento envidia puesto que con la edad que supongo que tiene ella, yo no era tan consciente como ella de qué era lo que realmente quería. Sabía que no iba por el camino que deseaba, pero no había llegado más allá.

4/5/11

BANC DEL TEMPS DE BILBAO

 GESTIÓN DE BANCOS DE TIEMPO  
(Software de cesión gratuita) 
BANCO DEL TIEMPO DE BILBAO
Este Banco del tiempo nace en 2008 promovido por la Fundación Aldauri desde el proyecto Konekta a propuesta del área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao (con quien teníamos conveniado el funcionamiento del proyecto). Dicho proyecto nació en 2001 con el objetivo de acercar las nuevas tecnologías a la población en general y a las personas en situación o riesgo de exclusión en particular. Con el tiempo este proyecto ha podido ir ampliándose gracias a haber contado con diversas subvenciones de distintas entidades públicas y privadas que lo han hecho posible.
Actualmente, la Fundación Aldauri desde el proyecto konekta  lleva a cabo las siguientes actividades:
* Formación en Nuevas Tecnologías a nivel de usuaria/o
* Acceso al uso de las Nuevas tecnologías de manera gratuita
* Televisión on line: www.goikoaldea.tv
* Web de desarrollo local de los barrios de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala: www.barriosaltos.net
* Banco del Tiempo on line: www.bdtbilbao.org

MONEDES COMPLEMENTÀRIES


EL EURO RES, UNA MONEDA COMPLEMENTARIA BELGA QUE POTENCIA EL COMERCIO LOCAL

El Euro RES es una moneda complementaria creada hace ya 15 años en Bélgica, con el mismo valor que el euro y que funciona exclusivamente entre una red de pymes y medianas empresas - 5.000 en la actualidad - facilitándoles un mercado interno o marketplace B2B donde poder efectuar sus negocios entre sí  - todo fiscalmente transparente -  además de un mercado paralelo B2C donde también pueden acudir particulares – más de 100.000 en estos momentos - para efectuar compras más económicas, esto tan sólo hace cinco años que fue cuando decidieron abrir su proyecto  al público en general.
Jurídicamente son una cooperativa y la moneda que utilizan es exclusivamente electrónica, utilizándose una tarjeta que facilita las transacciones entre los miembros además de otros medios como el teléfono o mediante transferencias entre las cuentas de depósitos en Euro RES de sus clientes en una suerte de Banca Online al uso;  contemplan también la posibilidad de poder utilizar una tarjeta de fidelización llamada RESPLUS, aparte de los descuentos que ya ofrecen los comercios a los usuarios particulares de este sistema.

También ofrecen diversos tipos de préstamos, tanto préstamos para la construcción (por lo menos así lo dice en su web) préstamos de inversión o créditos en efectivo -  entiendo que para consumo - todos estos préstamos parecen ser sin intereses, si bien cobran algunas pequeñas cantidades por las transacciones que se efectúan entre los comerciantes en su moneda Euro RES.

2/5/11

Hi ha alternativa al capitalisme: Clar que sí


¿Hay alternativa al sistema capitalista?

  
Claro que sí, para la población que vaya perdiendo los miedos a uno mismo y por lo tanto le encuentre el placer en compartir, en explicar sentimientos, en preguntar sentimientos, de ejercer la libertad colectiva. 

Nuestras costumbres y modo de vida van a cambiar, en lugar de salir de compras o pagar vacaciones u otras actividades que produzcan márgenes de beneficio, probablemente saldremos a abrazarnos con los amigos, a charlar sobre cosas íntimas, abrir nuestros corazones, hacer el amor sin esperar nada a cambio y sin tratar de controlar a la pareja, explorar el entorno a muy bajo coste, piernas y mochila, construir lugares y formas de vida en los que compartir la creatividad. 

Compartir sin esperar nada a cambio, salvo el festival de los sentidos al haber creado algo conjuntamente con otros creadores, otros exploradores, en esa excitante terapia de olvidar los miedos inculcados y disfrutar de la realidad que sentimos y creamos a cada momento.