10/12/10

LA HIPOCRESIA DE LA FILANTROPIA



La Hipocresía de la Filantropía 

Slavoj Žižek

Mientras los millonarios del mundo se unen para realizar actos masivos de altruismo, el genial filósofo Slavoj Žižek nos recuerda que "no todo lo que brilla es oro".
La filantropía del capitalismo, paradójicamente, es parte de lo que preserva la desigualdad. Ahora que los multimillonarios de Estados Unidos se unen para promover un acto percibido como digno de inigualable adulación y alabanza, en el que anuncian que donarán la mitad de su riqueza a la caridad, es muy oportuno visionar este video del filósofo esloveno Slavoj Žižek.

No para descartar este acto de millonarios como una mera manipulación o una agenda oculta, pero si para formarse una conciencia crítica de lo que sucede y como opera la lógica de la filantropía.
Para estos millonarios, su filantropía además de ser una manera para evitar pagar impuestos y aumentar su prestigio ético personal, es también una forma de su propio sistema para auto perpetuarse generando miseria.

En el capitalismo cultural, la caridad es parte del sistema económico, antes existía una división entre la caridad y el capital, se ganaba dinero y luego este se regresaba como caridad, pero ahora se han borrado las fronteras y son parte del mismo acto, se fusiona la caridad con el consumo. Cuando compras algo el deber de hacer algo para los demás o para el ambiente ya está incluido en la compra, como con la cadena de cafés Starbucks, donde no compras algo, "compras un concepto" compras toda una supuesta ética dentro de la producción del café, en el acto de comprar se compra la redención como consumidor: mientras me tomo este café estoy 'salvando' a los niños en Micronesia (por otra parte existe un chantaje semántico en que la caridad "salva", la caridad que sólo se representa en forma de dinero: la idea de que el dinero salva).

Žižek nos dice que el acto egoísta del consumo ya incluye el precio opuesto, aquel opuesto que nos hacía sentir culpable, pero ahora por estar ayudando monetariamente, al consumir nos sentimos bien.

Luego el filósofo cita el ensayo de Oscar Wilde "The soul of man under Socialism” ... la gente se siente tocada por los horrores de la pobreza y es inevitable que se conmuevan. Tratan y se comprometen (aunque errados) en una tarea para remediar los males que ven; pero sus remedios no curan esos males solo los prolongan, sus remedios son parte de la enfermedad, quieren solucionar los problemas de la pobreza manteniendo a la gente pobre viva o divirtiéndolos, pero esto no es una solución, es solo un agravante de la dificultad. El objetivo adecuado es reconstruir la sociedad de tal forma que la pobreza sea imposible y las actitudes altruistas están impidiendo ese objetivo. El peor dueño de esclavos es aquel que era amable con sus propios esclavos, ya que impedía que se dieran cuenta de los horrores del sistema, y también impedía que fueran comprendidos por aquellos que contemplaban la situación con tristeza... la filantropía degrada y desmoraliza -es inmoral utilizar la propiedad privada para aliviar los horribles males que resultan de la institución de la propiedad privada.

La filantropía "es el último intento desesperado de hacer que el capitalismo parezca un socialismo... hoy, en un mundo globalizado, se intenta dar al capitalismo un rostro humano, básicamente seguimos con las reglas del mismo sistema, pero se está tratando de darle un carácter más tolerante y humano...".

Žižek nos dice que no es que esté en contra de la caridad, en un sentido abstracto es mejor que nada, pero hay un sentido hipócrita del que tenemos que ser conscientes... existe una paradoja, se repara con la mano izquierda lo que se destruye con la mano derecha.

Cita de nuevo a Wilde: "si operas a un niño estará mejor, pero en la misma situación en que se produjo su mal", en este sentido la filantropía, el altruismo y la "caridad" contribuyen a mantener el status quo en el cual la miseria y la enajenación son inevitables, es como un bumerang de oro: las grandes empresas y los multimillonarios "regresan a la sociedad" porque de esta forma aseguran que el sistema que les dio su fortuna permanecerá más tiempo (el sistema estará más sano). Ese Juramento del Dar, es sobre todo una inversión de los Rockefeller, de los Bill Gates, etc., para que el mundo que han construido y que encabezan siga en marcha. Por eso Žižek esboza un "suave apocalipsis", "no como lo del 2012", sólo una transformación radical de las estructuras podría sustancialmente cambiar las cosas para la gente que "salvamos" o ayudamos con la caridad monetaria y para que esto suceda, posiblemente el sistema en el que vivimos tenga que ser destruido.

Publicado en:

http://gramscimania.blogspot.com/2010/12/slavoj-zizek-la-hipocresia-de-la.html#more

Ver artículo relacionado:

http://altermon.wordpress.com/2010/12/08/consejos-para-una-navidad-mas-responsable/#more-2668

No hay comentarios: